Las casas que otorgan préstamos personales en San Juan están desde hace más de un mes promocionando la entrega de créditos a personas que están en el Veraz (el registro de morosos más popular del país), algo impensado hasta hace un tiempo por los riesgos que corren de no cobrarlo. Para ello los ‘atan’ para que cumplan, descontándoles la cuota mensual a través de la cuenta del banco, que por lo general es la que tienen para el sueldo; e imponiéndoles una tasa de interés mucho más alta que la que le ponen a un cliente común: por ejemplo, para uno que está en Veraz y pide 1.000 pesos, se los dan en 12 cuotas de 157 pesos, mientras que para uno sin Veraz lo recibe en cuotas de 130 pesos.

En promedio, la tasa de interés para los que llevan el cartelito de ‘incobrables’ llega a ser del 9 por ciento mensual, es decir que al año pagan más del doble de lo que pidieron de crédito.

En los negocios consultados argumentan que como hay mucha cantidad de deudores en la provincia (según Codesa, que es un registro local, 2 de cada 10 sanjuaninos no cumplen, ver aparte), se ven obligados a arriesgarse a dar los créditos, pero sabiendo que con el interés que le ponen y por más que no paguen todas las cuotas, el capital de igual manera lo recuperan. También dicen que influyó en las últimas semanas que la Anses suspendió la entrega de créditos a jubilados que se realizaban por descuento en el recibo (ver aparte) y sumó para que ahora los negocios locales salgan a la caza de nuevos clientes, que hasta ahora estaban afuera del mercado.

Las condiciones

La nueva tendencia -cuentan- ha provocado que aquellos que no podían pasar por la puerta de una casa de préstamos y menos aún de un banco, se arrimen y a pesar que las condiciones sean hasta leoninas, se metan en la aventura de buscar un crédito personal. ‘’Esta gente estaba afuera del sistema, no tenían ninguna chance de que se le otorgara, excepto que tuviera una calificación de deuda muy baja, pero ni así. Lo que se hizo con esto es volverlos a tener en cuenta, aunque sabemos a que nos exponemos’’, comentó Esteban, de la firma ‘L y M Consultora’. Es que la empresa Equifax, que brinda el informe Veraz, recolecta datos de los deudores y dependiendo el estado de cada uno de ellos, los califica desde la categoría ‘1’ hasta la ‘5’, donde ésta última es la más dura y más peligrosa para la casa que entrega el crédito.

Esta escala es clave para los negocios locales, porque evalúan que no es lo mismo prestarle a alguien que debe una fortuna que aquel que adeuda poco dinero, aunque ambos estén en incluidos en el Veraz. ‘’Cuanto más grande sea la deuda, bien, te prestamos, pero el monto y el interés lo manejamos nosotros en base justamente a esos parámetros. Si viene una persona que tiene una deuda de 1.500 pesos de hace 4 meses, bueno no es tanto, pero sí aparece uno que debe 15.000 pesos y es del 2009, bueno a ese se le presta pero con muchas condiciones’’, precisó el propietario de una cooperativa de préstamos de calle Mendoza, en Capital.

En tanto, Roberto Lorea, de la firma ‘Crediya’, apuntó a que el negocio toma estos ribetes porque ‘’los sanjuaninos son unos de los clientes más incumplidores de todo el país, pero necesitamos seguir en esto y tener clientes aunque los riesgos de que no cumplan sean verdaderamente altos’’.