San Juan, 23 de junio.- El gobernador José Luis Gioja, dejó oficialmente inaugurado esta mañana en Del Bono Park Hotel, el Seminario Internacional del Proyecto COCAP (Cohesión social a través del fortalecimiento de las cadenas productivas) cuyo promotor es la región Veneto (Italia), y cuyos socios son la provincia de San Juan, el departamento de Misiones (Paraguay) y el estado de Río Grande do Sul (Brasil).
El objetivo general del Proyecto COCAP es reforzar la cohesión social a partir del mejoramiento competitivo de las cadenas productivas, en tanto que los objetivos específicos son: fortalecer las mencionadas cadenas en el sistema local, desarrollar el capital social, e insertar a las cadenas seleccionadas en el mercado internacional.
Hablaron brevemente, para referirse a los objetivos generales del Programa COCAP, la representante brasileña, Cristina Sineli Ferreyra, Lucas Rodrigo Sotomayor por Paraguay, y Paolo Giopp por la región de Veneto. Este último explicó que el Programa fue proyectado hace poco más de un año, cuando el mundo aún no vivía esta especie de tsunami económico que hoy lo agobia.
Añadió que, no obstante esta circunstancia, existen muchas áreas de cooperación posibles entre Veneto y las regiones de los otros tres países involucrados, y que la que él representa, es la segunda de Italia por su importancia económica y el ingreso por habitante.
Estuvieron presentes también la diputada provincial Rosalía Garro, el coordinador operativo de COCAP, Antonio Stefano da Venecia, el gerente de la Cámara de Comercio Italiana en Argentina, funcionarios provinciales de Política Económica, los vice cónsules de Italia y Francia, e invitados especiales.
Para dejar oficialmente inaugurado el Seminario, habló el gobernador. Dijo el ingeniero José Luis Gioja “como orgulloso gobernador de la provincia de San Juan, agradezco la concreción de este Seminario en nuestra tierra, como asimismo que el tema central sea el de la cohesión social. No soy especialista en el tema, pero tengo la obligación de tomar decisiones cuando mis colaboradores exponen algún problema determinado, y lo que se, es que cuando nos vaya bien en la producción, estaremos garantizando el ascenso y cohesión social”.
“Y todo va de la mano –añadió el gobernador- porque la mejor calidad de vida se logra justamente con ese ascenso social. Otro motivo de satisfacción es que, desde la región de Veneto nos hayan elegido para hacer este Seminario en una provincia a la que algunos denominan chica, lo cual será quizás sólo en extensión, porque tiene un corazón enorme y muchas, pero muchas ganas de trabajar, lo que está corroborado por los números que determinan que San Juan es la provincia que más ha crecido en los últimos 5 años, y la que dejó de mirar hacia adentro y atrás, para dedicarse a trabajar. Hemos multiplicado por 7 las exportaciones y hemos bajado todos los índices que dificultan el desarrollo social”.
“A los sanjuaninos nos gusta integrarnos con los demás ciudadanos del mundo, y a todos quienes nos visitan les decimos lo mismo: bienvenidos, prueben nuestros vinos y aceites de oliva que son los mejores, contemplen nuestro sol que nunca nos abandona”, concluyó.
Finalmente, se firmó un acta compromiso para adoptar las medidas necesarias para crear en la provincia de San Juan una agencia de desarrollo económico, para la que Veneto aportará la asistencia técnica y su experiencia. Firmaron el ministro de Producción, Raúl Benítez, y el representante de Veneto, Paolo Giopp, y refrendó el primer mandatario provincial, ingeniero Gioja.
