Los 995 empleados judiciales que informó la Corte, que desde el 18 de septiembre están habilitados para pedir los préstamos blandos de la Caja de Acción Social, arrasaron con las solicitudes, por lo que la Gerencia de Préstamos decidió limitar el otorgamiento para poder llegar con el presupuesto asignado y poder cumplir también con la demanda de los empleados de la administración central, municipales y legislativos. En concreto, a los trabajadores del Poder Judicial se les entrega hasta 5 créditos por jornada, medida que se mantendrá hasta fin de año y que desde enero planean que se libere.

Esta línea de préstamos a estatales se lanzó el 3 de abril del año 2000 y es la primera vez que deben cupificar la entrega por la alta demanda. Sólo este año, 6.846 sanjuaninos se han hecho con un préstamo de la CAS y la inversión trepó a los 62.401.594 de pesos (ver infografía), de un total de 90.000.000 de pesos presupuestados para este año.

El ‘’gancho’’ que justifica tamaña avalancha de pedidos está munido a la baja tasa de interés que ostentan, 2% mensual y fija, en que también se evitan el pago del Costo Financiero Total (CFT) que sí cobran bancos y casas de préstamos; y, principalmente, la Caja no hace verificación en el Veraz (el más popular de los registros de deudores), ya que las cuotas se las descuenta por recibo de sueldo. Además, como ‘’yapa’’, con el 50% del préstamo pagado pueden renovarlo. Los requisitos, también son blandos (ver recuadro).

‘’En el presupuesto que armamos a fin del año pasado no estaba previsto que en 2013 se amplíen los préstamos a los judiciales, pero fueron tantos los pedidos que tuvimos que decidimos lanzarlos este año y la demanda, a la vista está, que fue muy grande y eso nos satisface. En el presupuesto del 2014 van a estar contemplados y vamos a disponer de más fondos para hacer frente a las solicitudes’’, explicó la gerente de Préstamos de la Caja de Acción Social, María Martha González Bautista. A esto que explicó la funcionaria, se sumó un ingrediente más: por los sueldos que tienen los empleados judiciales, la mayoría puede acceder al tope, o sea a los 10.000 pesos.

Hasta ayer al mediodía, 120 judiciales ya habían abrochado su turno para acceder al préstamo, y si por ejemplo hoy alguien los quiere solicitar debe esperar hasta -por lo menos- el 24 de octubre. ‘’A principios de año y a fin de cada año, la demanda siempre aumenta, y a eso ahora se le sumó el impacto que tuvo en todo esto la ampliación de ésta línea a los empleados judiciales de la provincia’’, apuntó González Bautista.