Últimamente ha crecido tanto la demanda para asociarse a los clubes recreativos que hay en la provincia que las entidades aseguran que se han visto obligadas a incrementar fuertemente las cuotas de ingreso respecto al año pasado para así frenarla. Un relevamiento realizado en siete clubes tradicionales como Banco Hispano, Ausonia, Amancay, Complejo El Paraíso, Parque Norte, UVT y Centro Valenciano reveló que establecieron cuotas altas por la temporada, que van de 1.000 a 10.000 pesos, según la ubicación (los más céntricos son más caros), lo que implica subas de hasta el 30 por ciento. Un total de 19.150 sanjuaninos son captados solamente por esos siete complejos.

Hay tres de ellos que este mes incrementaron entre 27 y 60% más la inscripción respecto a noviembre, a causa del boom de demanda. ‘‘En diciembre subió la cuota de inscripción a 4.000 pesos, antes estaba a 2.500’’, informó Betina desde la secretaría de la UVT. Mauricio Laciar, desde Ausonia también contó que la semana pasada la cuota de contado subió de 5.500 a 7.000 pesos, y 8.000 en cuotas. Y en el Banco Hispano cuesta ahora 8.000 pesos de contado ingresar como socio, y 10.000 pesos en cuotas.

Los encargados de las entidades dijeron que el fenómeno se produce desde hace un par de años, y todos lo atribuyen a la escasez de agua que viene sufriendo el dique de Ullum (ver pag. 3). El dato positivo que destacan con esta vuelta a los clubes es que han regresado a las piletas los grandes grupos de jóvenes, un sector que había desaparecido atraído por las playas del dique. ‘‘Hay mucha demanda y este año se nota más. Aquí ya hemos afiliado a 50 grupos familiares esta temporada’’, aseguró Betina desde la UVT. Agregó que ‘‘lo que más notamos es que regresaron los jóvenes, que antes se iban en auto al dique. Hoy el club reúne a toda la familia’’. En sintonía, Luis González, desde el Centro Valenciano, dijo que este año se nota una mayor afluencia de público por hacerse socio. Allí la inscripción del grupo familiar es de 2.000 pesos. El Hispano es el que más cara tiene este año la inscripción: ‘‘tenemos gente en lista de espera porque ya cubrimos el cupo de 50 familias’’, explicaron. En Ausonia pasa algo similar, pero dijeron que aún tienen algunas vacantes.

Frente a este escenario, las oportunidades para los nuevos socios están en zonas bastente más alejadas: En el Club Amancay, en Alto de Sierra, departamento Santa Lucía, hubo una gran demanda este año pero aún tienen lugares, previo pago de 999 pesos el grupo familiar.

‘‘A pesar de estar lejos, viene mucha gente por acá, mucho más que otros años y sigue creciendo. Creo que ofrecemos un servicio, un lugar y una calidez que nos ayuda a captar más público y brindarle cosas buenas’’, aseguró Patricia desde la secretaria. Lo mismo ocurre en el Complejo El Paraíso, en Pocito y en Parque Norte, en Ruta 40 antes de Benavídez, Chimbas, ambos del gremio Luz y Fuerza. Allí cobran 1.000 pesos el grupo familiar hasta 5 personas y a pesar de que se han asociado más de 80 familias en cada uno en el último mes, todavía quedan vacantes, según informaron. La seguridad en los distintos clubes es algo a lo que apuntan sus administradores debido a que la gran demanda sumó mucha gente y el espacio siguió siendo el mismo.