La Asociación de Viñateros Independientes (AVI) sacó las cuentas de que este año, frente a una cosecha escasa, el volumen de vino será poco para el consumo interno y exportación, por lo que calculan que el precio del vino de traslado alcanzará un valor superior al actual, especialmente el del blanco a granel.

Creen que el valor del blanco, que hoy ronda los $6 (el año pasado estuvo en $3), llegará a los $10 por litro a fin de año. Al ser consultados, en la Federación de Viñateros coincidieron con el análisis de cosecha y los valores esperados. Según AVI ya se ha cosechado el 90% de uvas, en San Juan falta a lo sumo una semana, y en Mendoza un poco más, pero ahora habrá que ver qué incidencia tuvo la tormenta granicera del miércoles pasado.

Tomando como referencia los datos de cosecha difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (ver infografía) con las uvas ingresadas a las bodegas infieren que se van a elaborar entre 1.050 y 1.100 millones de litros de vinos. O sea que habrán 100 millones de litros menos de stock al 1 de junio del año próximo, frente a una demanda de 1.200 millones de litros por consumo interno y exportación.

Elaboración de vinos

1.100 es el máximo de millones de litros que se calculan elaborar de vinos, de acuerdo a las uvas cosechadas. Se precisan 1200 millones de litros para mercado interno y externo.

‘Teniendo en cuenta que el stock de vino blanco esta equilibrado, tenemos expectativas que el precio del granel se aproxime a los $10 antes de fin de año’’, aseguró su presidente, Juan José Ramos. Respecto al mosto, surgió que mientras Mendoza ha destinado solo el 8,5% de su producción a elaborar el jugo de uva, San Juan destinó el 38%. El acuerdo interprovincial del mosto lo fijó en 14%, con lo cual, otra vez la provincia vecina incumplió el compromiso.

La merma en pasas

50 por ciento del total alcanzado el año pasado se calcula que se ha logrado en elaboración de pasas, por culpa de las heladas tardías. Creen que el valor de la pasa a granel irá subiendo. 

En la AVI calculan que se producirán finalmente no más de 250 millones de litros de mosto, que alcanzarán para obtener unas 65 mil toneladas de mosto concentrado. ‘’No se podrá cubrir las poco más de 100 mil toneladas que se exportaron la temporada anterior, y dada la baja producción es de esperar que el precio en el mercado exterior tenga un valor superior al vigente, que promedia los 1.400 dólares la tonelada’’, indicaron. 

Importación

Si bien se esperan repuntes de precios en todos los productos vitivinícolas, a los productores primarios les interesa la mejora que pueda tener el vino, y en especial, el blanco a granel.

En AVI suponen que $10 el litro sería un valor óptimo para mejorar la rentabilidad del productor tras varios años de precios bajisimos y altos costos de producción. Pero también advierten que para sostener esos precios se deben frenar las importaciones de vino a granel ‘’que tienen como único objetivo generar un sobrestock para bajar los precios de la uva y del vino del viñatero’’.

Eduardo Garcés, titular de la Federación; coincidió y dijo que si actualmente no hubiera importación, ‘ya tendría que haber alcanzado ese valor’. Agregó que el vino y mosto es poco, que el INV falló en el pronóstico de cosecha y que espera que controle para que no se produzca el ‘’milagro de Semana Santa’, y ‘se fabriquen’ millones de kilos de uva más en Mendoza la semana próxima, para tirar los precios abajo.
 

Cae el consumo y las exportaciones


El primer bimestre del año mostró una fuerte caída del consumo interno y de las exportaciones vitivinícolas. Según datos del INV, los despachos para consumo interno cayeron 13,7 % frente a 2016, que no había sido bueno, con 1,15 millones de hectolitros. Los vinos en botella cayeron incluso más, un 19%, mientras que en tetra-brik lo hicieron 9,9%.

Por su lado, las exportaciones de vinos fraccionados se derrumbaron en febrero un 21,5%, acumulando en el bimestre una baja del 4,8%. A granel cayeron 34,1%. El 2016 cerró con bajas de 8,3% en el consumo interno y de 2,9% en ventas al exterior, con la salvedad de que los envíos fraccionados lograron crecer 5,3%.