El Buffel Grass, una variedad de pasto para alimentar el ganado que es de alta resistencia a la sequía, comenzará a plantarse este año en Valle Fértil porque el Ministerio de Producción consiguió los fondos nacionales para desarrollar una plantación y también para un vivero para producir semillas: ‘’Esta mañana (por ayer) me reuní con el subsecretario de Ganadería de la Nación, Alejandro Lotti, y comprometió los fondos para el proyecto. Vamos a hacer una parcela demostrativa de Buffel y armar un vivero para la producción de semillas de esa variedad, para dárselas a los productores que quieran utilizarla’’, dijo ayer el ministro de Producción, Marcelo Alós, desde Buenos Aires.
Agregó que ‘’la parcela es para que los productores vean que se puede hacer, y las semillas para distribuirlas gratis entre los productores interesados para que desarrollen y planten Buffel que es un pasto complementario a la pastura natural y resistente a la sequía’’. La inversión exacta y los detalles particulares de la iniciativa se conocerán en unos 20 días cuando esté completado el proyecto definitivo que elaborará el ministerio local, pero Alós anticipó que el proyecto insumirá de 1 a 1,5 millones de pesos. En cuanto a la extensión de la primera plantación del ‘súper’ pasto forrajero, Alós no arriesgó aún la dimensión, pero en el Gobierno siempre se habló de al menos 200 hectáreas. Es que la idea de producir Buffel Grass en San Juan no es nueva, ya que desde el año 2009 se vienen realizando pruebas experimentales por parte del Ministerio de Producción, con la finalidad de dar una respuesta a la mortandad que causa la sequía en el ganado caprino y bovino del este sanjuanino. Si bien el departamento más afectado es Valle Fértil, también se puede aplicar en los llanos de 25 de Mayo y Caucete. El propio gobernador José Luis Gioja, junto al intendente de Valle Fértil viajó en el 2010 a La Rioja a visitar un plantío experimental de este tipo de pastura y quedó entusiasmado con el proyecto que ahora, con la llegada de fondos nacionales, está más cerca de ser una realidad. El gobierno riojano ya ha desarrollado proyectos forrajeros-ganaderos de este tipo, ante los problemas de sequía que castigan a vastas zonas de esa provincia. Para ello, el Buffel Grass es la mejor opción, porque es una planta forrajera tierna para engorde animal que necesite de poca agua.
EL PROYECTO
‘’Las pruebas que se hicieron hace unos años anduvieron bien, por eso ahora nos animamos a hacer una parcela demostrativa y a desarrollar el vivero. Tenemos que armar el proyecto, pero se piensa en algo grande. La idea es meterse al campo y desmontar un poco en las zonas permitidas por la Ley de Bosques Nativos y de preservación, en Valle Fértil. La meta es hacer una parcela de una dimensión importante’’, agregó Alós. Respecto al vivero, el ministro dijo que aún no está decidido si la ubicación será en el Valle o en otro departamento cercano. Agregó que si bien los fondos los aportará el Estado, ‘’luego queremos ver si los maneja alguna escuela agrotécnica o asociación de productores’’.

