En los últimos dos meses los costos de producción de las pequeñas y medianas empresas se incrementaron hasta 35% a causa del aumento de las facturas de electricidad, por la quita de los subsidios que rige desde el 1 de febrero pasado, según surgió de un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO en los sectores.

Salvo contadas excepciones, esos incrementos de costos se trasladan directamente a los precios de los productos (ver aparte). El mayor impacto lo recibió el sector industrial, que concentra rubros que hacen un consumo intenso de la electricidad donde el incremento llega al 35%, seguido por el sector del agro, donde las industrias olivícolas resultaron golpeadas en un 33% en sus costos de producción aceitera. El sector comercio y servicios recibieron un impacto menor, de entre el 8 y 10%.

En la industria las nuevas boletas de luz llegaron con aumentos de entre 130 y 150% y eso incidió en un aumento de costos de producción promedio del 8% en las empresas mas chicas, hasta el 35% en las más grandes, según explicó Gustavo Fernández, desde la Unión Industrial de San Juan. ‘’Hay un gran rango de dispersión, según el consumo eléctrico de cada actividad’’, dijo Fernández. El industrial además insistió en el reclamo ya realizado al gobierno de evitar que el cálculo de los impuestos provinciales y nacionales y las tasas municipales sigan ‘enganchados’ a la base de cálculo del consumo eléctrico, ya que equivalen al 50% del costo total de la factura de luz. ‘’Hay Pymes donde estos impuestos antes del aumento superaban los $50 mil mensuales y con la nueva boleta van a superar los $100 mil pesos. Ese incremento equivale al 10% del costo laboral de esa firma’’, explicó.

Horacio Ripalta, gerente de la Cámara Bodeguera; dijo que el sector aún no calculó los nuevos costos, pero sí que tendrán ‘’una incidencia muy grande en establecimientos fraccionadores que trabajan todo el año y menor en los trasladistas que usan más luz entre marzo y mayo, al elaborar’. El contador Manuel Ramos explicó que en la estructura de costos la electricidad implica entre 8 y 10%, y que un incremento impacta incluso a los trasladistas y frigoríficos que tienen actividad estacional porque el cargo fijo hay que pagarlo todo el año. ‘’Una bodega chica pagaba antes $20 mil de luz mensual cuando elaboraba y $10 mil por mes el resto del año; ahora pagará 35 mil al elaborar y $20 mil el resto del 2016’’, ejemplificó.

MÁS SECTORES:

En el sector agropecuario, las fábricas de aceite de oliva en la provincia son las más impactadas por el tarifazo, ya que ahora tienen un aumento de costos del 33%, explicaron en la Cámara Olivícola. ‘’Sólo por peaje, sin contar la energía mayorista; una boleta de $9 mil se fue ahora a $33 mil en una fábrica mediana. Por eso es que las fábricas elaboradoras de aceite subieron el servicio de molienda (fazón) de 85 dólares la tonelada de aceituna molida a 120 dólares ahora’’, dijo la titular de la entidad, Analía Mingorance.

En el sector comercio y servicios, las nuevas facturas eléctricas vienen con aumentos entre el 90% y el 120%, y teniendo en cuenta la estructura de cada local, tendrán una incidencia del 8 al 10% en los costos. ‘’Eso impactará más en verano, por el uso de los equipos de aire acondicionado durante ocho horas diarias’’ dijo Hermes Rodríguez, desde la Cámara de Comercio de San Juan. En todos los sectores saben que estos costos crecerán más ahora que vendrán también las nuevas facturas con incrementos en el gas.