El aumento de hasta el 28,8% del combustible registrado en los últimos 3 meses en la provincia y a pesar de que el precio del GNC no se quedó atrás y trepó hasta el 28,4%, despertó el interés de los sanjuaninos por pasar sus autos nafteros a gas y así ahorrar dinero (ver aparte), sumado a las dificultades para conseguir nafta, principalmente súper. Según dijeron en 5 de los principales talleres locales que realizan conversiones, desde abril repuntó hasta un 45% la venta de equipos, con respecto a igual periodo del 2010. Un dato no menor, es que este aumento en las conversiones arrastró consigo también una suba en el valor de los tubos de gas, en el orden del 12 al 15%. El parque automotor de la provincia ya cuenta con 29.899 vehículos funcionando a GNC.
“Cuando golpea el bolsillo el gasto que genera tener un auto a nafta empiezan a mirar de reojo el gas, porque saben que tiempo más o tiempo menos, amortizará la inversión. Consultas tenemos muchas y las ventas se han multiplicado bastante desde abril a esta parte, estimo que alrededor de un 35 o 40%”, comentó Javier Queiroz, del taller Garage GNC.
Al momento de sacar cuentas, el cambio de nafta a gas continúa siendo negocio ya que la brecha entre el GNC y el resto de los combustibles es amplia, porque ambos aumentan casi en paralelo. Tan así es que estiman -según la zona del país-, la diferencia puede llegar al 70 por ciento. Este crecimiento en las conversiones también se reflejó en el consumo, que de acuerdo a lo informado por el Ente Nacional Regulador de Gas reflejan un notable crecimiento durante el primer semestre: la demanda alcanzó los 1.315.863 miles de m3, es decir, 27.213 más que el mismo período del 2010.
Pablo Salguero, desde Cervantes GNC, explicó que “el año empezó tranquilo, pero desde marzo se dispararon las ventas y en agosto fue una explosión. En estos momentos promediamos 3 instalaciones por día, y eso es mucho. Fijate que muchos dicen que cómo a un auto nuevo le vas a poner gas. Y, sin embargo la gente le pone tubos porque el ahorro es importante y fundamentalmente por el hecho de que ahora tenés equipos de última generación que ahorran más -un 13%-”. Por su parte, Jorge Moncunill, propietario de un taller en Capital, agregó que “donde uno nota que el aumento es importante, es en aquellos clientes que utilizan mucho el vehículo, ya sea para hacer fletes o que lo trabajan para remis”.
Un gasto extra que tiene el usuario de GNC, es que anualmente debe renovar la oblea que le permite circular y fundamentalmente cargar gas en las estaciones, y que cuesta alrededor de 140 pesos.
“Varios empezaron consultando precio y ahora ya vienen a dejar el auto para que le pongamos los equipos. No es una locura de gente, pero el aumento es notable”, comentaron en Centro GNC. En San Juan y según el registro del Enargas, hay 17 talleres autorizados para la colocación de equipos de GNC.

