Las nevadas del último fin de semana, más las dos de junio, en la zona cordillerana, llevaron optimismo moderado al equipo encargado del manejo del agua en el Gobierno provincial, pero la expectativa está centrada ahora en lo que pueda pasar en el resto del mes de julio y en agosto. "Si no hay nuevos temporales de nieve vamos a tener un panorama similar al del año pasado, que fue crítico", dijo Juan Carlos Caparrós, a cargo de la Secretaría de Agua y Energía.

Hasta ahora se han registrado tres nevadas importantes en la zona cordillerana, el 13 y el 21 de junio, y la otra el último fin de semana. Pero el funcionario explicó que si no hay nuevos temporales se llegará a fin de año con los tres diques, Los Caracoles, Punta Negra y Ullum, con sus niveles históricos más bajos. Por eso es que ya se viene realizando un manejo integral de los tres embalses, de acuerdo a un orden de importancia. Primero está el consumo humano, después el riego, tercero la generación hidroeléctrica y por último la recreación, como por ejemplo los deportes náuticos.

"Para saber cómo será la temporada hídrica 2020-21 habrá que esperar a fines de agosto", dijo Caparrós.

En diciembre del año pasado, el río San Juan tenía un caudal de 13,8 m3/s y por estos días subió a 18 m3/s. En el caso de los diques, si estuvieran en su cota máxima, el valor sería de 1.362 hm3, pero por estos días el valor llega a apenas los 532 hm3, con lo que el déficit es de 830 hm3 y lo que trae el río San Juan es un volumen inferior a lo que ha venido erogando desde el 2015 en adelante. Por eso es que Caparrós anticipó que si no hay nuevas precipitaciones níveas, el panorama se va a complicar para el período 2020-21. En otras palabras, ahora hay una reserva de apenas el 39% de la capacidad de los diques.

¿Qué se está haciendo para afrontar la situación? Una de las medidas, que se toma todos los años, es el período de monda, que son las tareas de limpieza y mantenimiento de la red de riego para evitar pérdidas de agua. Además, el funcionario dijo que los organismos vinculados al manejo del agua y a la generación deben seguir trabajando en el uso racional para garantizar las futuras reservas.

En ese sentido recordó que Los Caracoles dejó de generar en diciembre del año pasado, situación que se mantiene hasta ahora, mientras que sólo producen energía Punta Negra y Ullum.

El río San Juan hizo un aporte en el período 2018-2019 de 1.050 hm3, pero hizo falta distribuir un total de 1.200 hm3. Un total de 1.096 hm3 fueron para riego y 104 hm3 para el consumo, a través de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Para eso fue necesario sacarles a los tres diques un total de 150 hm3 entre octubre de 2018 y septiembre de 2019. Para el período de octubre 2019 a septiembre 2020 se estima que harán falta 630 hm3, mientras que la demanda será de 965 hm3. Por eso los diques deberán aportar 335 hm3.

Caparrós aclaró que las últimas nevadas favorecieron más a la zona comprendida desde el Aconcagua al sur, pero no ocurrió lo mismo en la zona de los afluentes del río San Juan.
 

Reserva

39  Es el porcentaje de reserva de agua que acumulan los tres diques, Los Caracoles, Punta Negra y Ullum, comparada con la capacidad total de los embalses.

Río Jáchal

Las nevadas en la zona de afluentes del río Jáchal han sido mejores que las del año pasado. Y estiman que con una buena distribución del recurso se podrá cumplir con la demanda histórica, que es de 5,50 hm3.