Los jachalleros, vallistos, iglesianos y calingastinos se levantarán este domingo sin el servicio de luz porque Energía San Juan tiene planeado hacer una maniobras, entre las 6 y 11 de la mañana, para aumentar el flujo de energía en un 140% a esos 4 departamentos, lo que beneficiará a 15.926 usuarios y que demandó una erogación de 25 millones de pesos. Éste es el segundo corte en poco tiempo que realizará la distribuidora para este mismo trabajo: el anterior se ejecutó el 28 y 29 de septiembre, pero aseguraron que “debía hacerse en dos etapas para poder cumplimentarlo en su totalidad”.

De todas maneras y como sucedió la vez pasada, no descartan que el aporte energético del dique Cuesta del Viento termine minimizando el impacto en Iglesia y Jáchal (están vinculados por la red), pero desde Energía San Juan aclararon que “igual tenemos que alertar sobre la interrupción del servicio”, medida que responde -básicamente- a disponer de una protección técnico-legal ante cualquier imprevisto que ocurra.

En la actualidad, el servicio de energía al “sistema Norte” -como lo llaman en la distribuidora- se brinda desde la Estación Transformadora Cavic (Capital) y desde el domingo irá directamente una línea de 170 kilómetros desde la ET Punta de Rieles (Rivadavia) hasta Jáchal, para lo que se instaló lo que se llama técnicamente una ‘doble terna’ de alta tensión (132 kV). En la actualidad, la energía que sale de la ET San Juan (viene de Mendoza y opera Distrocuyo SA) llega a Punta de Rieles y va a Cavic, y de allí vuelve por la costanera chimbera al parque industrial departamental para recién conectarse con Jáchal.

Que ahora el vínculo sea con la estación del Oeste sanjuanino trae aparejado una mejora en la capacidad de transporte que la elevará de 100 a 240 megavatios; y por lo tanto oxigenará el vínculo entre Punta de Rieles y Cavic, beneficiando así la distribución en el Gran San Juan, explicaron desde la distribuidora.

“Éste es un corte necesario y final tras aquel que se hizo en septiembre. En ese corte anterior habíamos tenido que hacer trabajos en la línea que va desde Punta de Rieles y la ET Cavic para preparar el tendido para este domingo, y para ello dejamos sin servicio al sistema Norte”, comentó Norberto Patiño, gerente de Ingeniería y Operaciones de Energía San Juan. Y agregó “cuando hablamos de preparar la línea, nos referimos a la estructura doble que va en el medio de la traza y que necesitábamos para hacer la conexión que vamos a terminar ahora”.

Para estas maniobras, Energía San Juan tiene previsto disponer de varias cuadrillas que estarán distribuidas en distintos puntos en esas 5 horas que dure el corte. Por un lado, en Punta de Rieles; y por el otro, sobre el lecho del río San Juan, en Chimbas, lugar donde se cruzan las líneas; y también se apostará un equipo en Jáchal. Además, aprovecharán para darle el mantenimiento a la red de 33 kV de Valle Fértil, en especial en el tramo que fue dañado por el helicóptero el pasado 11 de octubre, cuando la aeronave que transportaba al gobernador Gioja junto a otras autoridades se precipitó tras golpear el tendido eléctrico.