El gobierno postergó hasta el viernes 14 de mayo el plazo de vencimiento para que inversores institucionales participen en su operación de canje de deuda por 18.300 millones de dólares, dijo ayer el ministro de Economía, Amado Boudou. Dicha extensión arrastra el cálculo del valor del BODEN 2017, cuyo precio y eventual suscripción pasó al martes 18 de mayo.
La medida se debe al fuerte ingreso de órdenes para participar en el canje, lo que estaba generando un problema operativo en el banco que las recibe, dijo Boudou desde Boston, Estados Unidos, donde se encuentra en el segundo tramo del "road show" (gira de promoción) de la transacción que incluyó la ciudad de Nueva York y culminó ayer. "Nos llevamos una percepción de que va a haber un alto nivel de aceptación", dijo el ministro para luego enfatizar que de esta forma "se van a cumplir las perspectivas que teníamos cuando diseñamos el canje".
Durante la jornada de ayer, Boudou y sus colaboradores mantuvieron en Boston una serie de reuniones con inversores institucionales. "Vamos a cerrar definitivamente la página del default del año 2001", remarcó el ministro. Repitió que la política económica desarrollada durante los últimos años "le ha permitido a la Argentina con recetas propias, con políticas generadas desde nuestro país, crecer, generar puestos de empleo, mejorar el sistema jubilatorio y mejorar las buenas perspectivas para el año 2010".
Como resultado de las ofertas que surgieron luego de las reuniones en la Gran Manzana, el Gobierno nacional decidió ayer ampliar "a 48 horas el período de presentación temprana" para los tenedores mayoristas. Esto llevó a su vez a que la emisión del bono 2017 que el Gobierno tenía previsto inicialmente colocar este viernes por 1.000 millones de dólares -y por el que espera conseguir una tasa de un dígito- fuera también trasladada para el martes próximo.
