Buenos Aires.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró hoy que la inflación de agosto ‘será menor al 1%’ incluso sacando ‘la corrección de las tarifas’ que, según el funcionario, ‘le va a restar casi un punto’.
‘Es muy posible que aún con la corrección de tarifas, que le va a restar casi un punto, aún sacando eso, la inflación de agosto ya apuntaba a menos del 1%, que es el índice más bajo en 10 años. Estamos consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir, que era bajar la inflación en el segundo semestre’, resaltó en diálogo con Radio La Red.
Si bien aclaró que una vez ratificada la readecuación tarifaria tras las audiencias públicas pueda haber un impacto en el índice inflacionario de los próximos meses, el funcionario aseguró que ‘se moderó mucho el aumento en el precio de los alimentos’, y afirmó que eso ‘se vería con mucha más claridad si los institutos de estadísticas pudieran medir las promociones de los supermercados’.
Negó enfáticamente que la inflación anual vaya a rozar el 45%: ‘Seguro no va a ser 45%, ni aún con el distrito de mayor impacto de tarifas’. Reconoció que en el primer semestre ‘aumentaron más los precios que los salarios’, pero consideró que tras la tarifaria y la baja de la inflación ‘no sería bueno reabrir las paritarias’.
‘Tenemos que reconocer que hay una baja fuerte en la inflación que en esta segunda mitad del año va a mejorar el poder adquisitivo del salario y mucho dinamismo en el interior, hasta hay una recuperación en Brasil. Esta discusión podía tener asidero hasta dos meses atrás’, analizó.
Respecto al nuevo cuadro del gas, señaló que se ‘está discutiendo si el tope es del 300%’ y descartó que sea un tema definido. Adelantó sin embargo que harán caso al fallo de la Corte Suprema que pidió ‘gradualidad’.
Al ser consultado sobre si ocuparía el lugar de la canciller Susana Malcorra si esta llega a la ONU, dijo que si el presidente Mauricio Macri se lo pide y cree que puede estar en ese lugar lo va ‘a contemplar’.
