Un informe del IARAF, Instituto Argentino de Análisis Fiscal; respecto a la carga tributaria legal global sobre la cadena de producción y comercialización de bebidas analcohólicas, que ejercen los tres niveles de gobierno -Nación, Provincias y Municipios- de Argentina, determinó que en la provincia de San Juan, el componente impositivo del precio final de una bebida alcohólica es de 47,2%. Con ese porcentual se ubica entre las seis provincias con menor carga fiscal sobre este tipo de bebidas.

En cambio, Buenos Aires y Córdoba son las provincias en donde mayor es el componente impositivo que tiene el precio final de una bebida analcohólica, que supera un 51%. Formosa y La Pampa son las jurisdicciones donde el componente impositivo total es inferior al 46% del precio, debido a la menor incidencia de los tributos subnacionales.

El promedio nacional del mismo costo, incluido en el precio al consumidor final de una bebida analcohólica en Argentina y considerando las alícuotas impositivas vigentes para el año 2015, se ubica en el 49,74%.

Es decir que se puede afirmar que prácticamente la mitad del precio de estos productos se explica por los diferentes impuestos y regímenes de seguridad social de cumplimiento obligatorio existentes en el país.

Este porcentaje se reduciría al 45,02% si se considerara que los aportes personales a los regímenes previsionales y de obras sociales no son, a pesar de su obligatoriedad, un costo tributario para las empresas.

El objetivo del trabajo es estimar el costo impositivo teórico contenido en el precio que el público paga por los productos de este mercado. Implica suponer que la totalidad del costo tributario previsional es trasladado al consumidor, más allá del sujeto pasivo sobre el cual recae el instrumento recaudatorio. Para la estimación se trabajó con información del sector e informes sectoriales de AFIP.

Costo fiscal

47,2 por ciento del precio final del vino elaborado en San Juan corresponde a impuestos nacionales y provinciales, según un informe elaborado por el IARAF.