En los próximos días el Gobierno nacional lanzará una nueva edición del Programa Precios Justos pero con la novedad de incluir nuevos rubros y una reducción del promedio de aumentos desde el 4% hasta el 3,2%. Consultados los lectores sanjuaninos sobre el abastecimiento, el 64% manifestó no dar con los productos en las góndolas de los supermercados.

De un total de 11.667 votos, sólo un escaso 5% dijo haber encontrado Precios Justos mientras que un 31% aseguró haber visto "unos pocos".

En este sentido, 6 de cada 10 consumidores son los que aseveran que no se cumple con el abastecimiento del programa nacional que tiene convenio con varias cadenas de mercados. 

Nuevo Programa de Precios Justos

Fuentes oficiales anticiparon que el anuncio en este caso incluirá una lista más amplia de rubros: consumo masivo, insumos difundidos, calzado, indumentaria y electrodomésticos, entre otros. En ese sentido, explicaron que “esto es en el marco de la hoja de ruta planteada por Massa. Será algo más grande porque va a incluir a más sectores de la economía y la producción. Seguramente irán incorporándose otros durante la semana”.

El abordaje conjunto apunta también a encarrilar la discusión con las industrias que ponen sobre la mesa el incremento de los costos que le trasladan sus proveedores. Según una importante firma del sector alimentos consultada por este medio “las subas promedian el 6% mensual”. El nuevo techo que busca consensuar el Gobierno será de un 3,2% mensual.

En este caso el convenio incluiría a los productos que van a la góndola pero también a los insumos difundidos. ”El objetivo es generar previsibilidad para los próximos cuatro meses en cada sector de la economía. Las empresas asumen el compromiso de cumplir con un sendero de precios hasta junio. Serán más de 450 firmas”, detalló a este medio un funcionario que trabaja en el plan