Tras varios días de tensa negociación con las empresas, el Gobierno puso en marcha el congelamiento de precios para 1432 productos de la canasta de consumo masivo. La medida se oficializó mediante la resolución 1050, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y tras fracasar el acuerdo entre los funcionarios y la industria alimentaria.

 

La norma establece “precios máximos temporarios” para ese conjunto de bienes para cada una de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El listado incluye productos de almacén; limpieza e higiene y cuidado personal.

La resolución 1050 remarca, además, el carácter de “cumplimiento obligatorio para todas las cadenas productoras y comercializadoras” e insta a las empresas “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada” y a arbitrar las medidas para asegurar que no haya faltantes. Si hay incumplimiento, serán pasibles de sanciones de la ley de Abastecimiento, indicó la norma.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que los precios deben verse reflejados en las góndolas desde hoy mismo y que no habrá cambios en las cartelerías. “Es un Precios Cuidados más amplio”, argumentó. Además, afirmó que de los productos que buscaba congelar el Gobierno solo hubo 139 “objetados por las empresas, de los cuales 68 corresponden a solo un fabricante”.

Bebidas alcohólicas, alimento para mascotas y preservativos están en la lista de precios congelados

En el listado con precios máximos hasta el 7 de enero están incluidas bebidas alcohólicas. Algunos productos ya estaban dentro de Precios Cuidados y otros fueron añadidos en este congelamiento. Son más de 40 variedades de vino, tinto, blanco y espumante, así como unas 20 de cerveza; otros tantos aperitivos y 5 licores.

También hay opciones de alimento para mascotas incluida en la nómina de precios congelados: bolsas cerradas para gatos o para perros.

También incluyen preservativos; snacks. como palitos y papas fritas; y helados tanto de agua como de crema.