A medida que las fiestas navideñas se acercan, y a contrapelo de lo que puede pensar la gente, los comercios y supermercados sanjuaninos están bajando en forma leve pero sostenida los precios de los principales alimentos del brindis navideño.

Así lo aseguraron supermercadistas consultados, y DIARIO DE CUYO lo pudo comprobar: salió a relevar los valores y comparó los precios de los últimos 15 días de 8 artículos, comprobando que 5 de esos efectivamente están más baratos (ver infografía).

Los supermercadistas dicen que, si bien las ventas son buenas, no existe aún un furor como ocurría a esta altura del mes los años anteriores y se ven obligados a ‘licuar’ cuanto antes la mercadería que, saben de antemano, que si no aprovechan ahora luego del 31 la pierden. La única excepción es la carne y los fiambres, que sí están subiendo (ver recuadro).

El mayor signo de esta baja de los precios es el valor que actualmente tiene la sidra que de 8,49 pesos la botella de 720 ml de una primera marca hace 15 días, ahora bajó a 7,79 pesos. En menor medida también bajaron garrapiñadas, el postre de maní, el pan dulce y los duraznos en almíbar. ‘Los proveedores no han subido los precios en diciembre, los productos vienen con el reacomodamiento mínimo, pero nada fuera de lo común. Por el contrario, la mayoría ha bajado: por ejemplo la bolsa de harina que llegó a costar 120 pesos ahora se consigue a 69 pesos’, dijo ayer Carlos Icazati del mayorista Café América.

‘Los productos navideños están más caros ahora, pero a medida que se acercan las fiestas, de acuerdo a la demanda se ajustan porque nadie se quiere quedar con ellos. Yo empecé a vender la sidra a $6,89 y ahora está a $5,99’ y agregó que también han bajado los precios de pollos (congelados). ‘No creo que suban mucho porque no hay un boom de consumo como el año pasado’, dijo Alejandro Maldonado, importante distribuidor de fiambres de la provincia.

‘Hay mucha competencia y menos es el reparto de la torta. En diciembre se consume más pero no hay un boom’, aseguro el gerente de un gran hipermercado.