Frente a la confusión que está generando la implementación de los “Precios Transparentes” CAME instó al gobierno nacional a realizar una campaña intensa y aclaratoria, debido a que el 80% de los comercios pyme no comprende la medida ni cómo instrumentarla.




Los comercios están poniendo el precio en un pago y piden consultar por financiamiento.

‘’Eso está generando altercados entre consumidores y vendedores que perjudican a las pymes, que ahora deben asumir los aumentos en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016’’, explicó la entidad a través de un comunicado. Agrega que el gobierno promovió la medida generando expectativas de que los precios caerían un 20%, cuando en realidad en los comercios sucedían varias cosas: 

1- Muchos ya venían bajando los precios de contado o promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas. Por lo tanto, no tienen margen para seguir bajándolos.

2. La mayoría de los comercios pequeños y también muchos medianos que daban la posibilidad de financiamiento, ya cobraban un interés por el precio financiado porque las tarjetas no les daban las mismas condiciones que a las grandes cadenas. Y justamente eso les generaba pérdidas de ventas en las manos de los grandes comercios que sí ofrecían cuotas.

3. Otra proporción importante de pymes sólo aceptaban tarjetas en un pago, o no aceptaban.

Frente a la confusión y malos entendidos de esta medida, CAME agrega que los consumidores acuden a esos negocios y perciben que el empresario le modificó las condiciones de venta ya sea subiendo el precio, agregando el interés, o eliminando el financiamiento, cuando en realidad mantuvo las mismas condiciones que antes.

Según un relevamiento en 357 comercios del país, el 28% aún no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo, otro 31,9% no la aplica porque ya cobraba precios diferentes por pago “efectivo, en una cuota o débito” y pago “en cuotas”.

El 20,2% no la aplica porque no acepta tarjeta o porque sólo acepta tarjetas en un pago y los precios entre esas dos modalidades siempre fueron iguales.

Es decir, el 80,1% de los comercios Pyme no cambió nada frente al martes 31 de enero. Además, el 4,8% de los comercios relevados que antes cobraban cuotas sin interés disminuyó entre 5% y 10% el precio de venta en efectivo o un pago, pero aumentó entre 10% y 20% el precio con financiamiento en seis cuotas.

Sólo el 15,1% de los negocios relevados mantuvo el precio en un pago o efectivo, pero aumentó el precio con financiamiento.