Los productores de vid y olivo de La Rioja expresaron su preocupación por la escasez de mano de obra ante la inminente cosecha, para la que se necesitarán casi 20 mil trabajadores temporarios, muchos de los cuales, advirtieron, se resistirían a emplearse por temor a perder los subsidios al desempleo y a la asignación universal por hijo.

Según cifras oficiales, La Rioja necesitará entre 15 mil y 20 mil trabajadores para la cosecha de vid y olivo de la temporada 2011, que está próxima a iniciarse.

Por su parte la Cámara Industrial Olivícola de la provincia advirtió que "el tema es uno de los problemas más críticos que tiene que enfrentar el sector en esta época del año".

Ante esto, representantes de productores, señalaron, muchos productores están analizando la incorporación de maquinarias para reemplazar a un número importante de cosecheros.

En este marco, en declaraciones al diario Nueva Rioja, el presidente de la Cámara Industrial Olivícola local, José Hilal, aseveró que solo en el departamento Arauco, principal productor de aceitunas, "hacen falta entre 2 y 3 mil personas para levantar la cosecha del olivo".

Los establecimientos riojanos mantienen dos tipos de vínculos con los cosecheros, a través de la contratación directa o por medio de empresas privadas que prestan servicio con su personal.