Los trascendidos que difundieron los medios metropolitanos ayer y que daban cuenta de presiones de política palaciega para apurar cambios en la Secretaría de Agricultura y el ministerio de la Producción, incentivaron preocupación en las conducciones corporativas de la vitivinicultura regional.

Es que asuntos trascendentes que implican gestiones y recursos para el desarrollo de la producción y la industria danzan desde hace meses entre los escritorios de esos dos escalones del Ejecutivo Nacional. Concretamente, los fondos convenidos con la presidencia de la Nación y que provenientes del 50 % de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas, reforzarían las campañas de promoción del vino en el mercado interno y en el exterior y aportarían recursos para los planes de integración de viñateros y bodegueros, prevista en el Plan Estratégico, PEVI, debatido y acordado en 2004 por las entidades integrantes de la Corporación Vitivinícola. Allí están integradas las cámaras de los distintos sectores de la producción vitícola y bodeguera, los estados provinciales y los organismos técnicos nacionales implicados en el sector. También están en gestación en la Secretaría de Agricultura, los últimos trámites del Estado nacional para sellar el acuerdo con el BID -Banco Interamericano de Desarrollo- que ha otorgado un crédito de 50 millones de dólares, para financiar un proceso de integración de viñateros a sus bodegas habituales, incluyendo vía subsidio la transformación de sus fincas y la mejora tecnológica de las bodegas.

Pese a la preocupación que era evidente ayer en las conducciones vitivinícolas ante los trascendidos -hubo también contactos personales y telefónicos con la Rosada por estas preocupaciones- los dirigentes regionales tienen un elemento clave para sostener el ánimo: "Los trámites para los recursos del crédito del BID fueron garantizados personalmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última Vendimia, celebrada en Mendoza. Y en el Salón Blanco de la Casa Rosada fue también la primera mandataria quien comprometió a dirigentes de la COVIAR aplicar fondos de las retenciones a la promoción del vino y a la integración viñatera", según recordaban confiados anoche directivos de 3 de las cámaras componentes de la COVIAR.