La próxima semana se celebrará en la provincia el tercer encuentro del tomate y tendrá como atractivo una exposición de maquinarias que llegan desde el exterior y ya se utilizan en suelo sanjuanino. La muestra será en las inmediaciones del Centro de Convenciones y estarán desde el martes 28 hasta el jueves 30 de junio. Serán tres jornadas intensas que contará con expositores nacionales e internacionales para que los sanjuaninos interesados conozcan y aprendan de manera gratuita sobre la producción, industrialización, consumo y comercio de este producto.

Desde el Ministerio de Producción explicaron que el tomate es la única hortaliza que permite la mecanización integral del cultivo, ‘porque se puede realizar la preparación del suelo por medio de máquinas, también un trasplante mecánico de las plantas de tomate, un riego por goteo mecanizado y finalmente la cosecha con máquinas’, explicó Ariel Lucero, secretario de Agricultura de la provincia. Como dato importante, el funcionario destacó que un 90% del tomate cultivado en San Juan se riega por goteo automatizado.

En la última temporada hubo 1.140 hectáreas de tomate para industria en la provincia y afirman que ha aumentado de la mano de la mecanización. De todas maneras todavía tienen expectativas de que se sumen más hectáreas porque el país todavía no logra cubrir toda la demanda. ‘Porque también hay que tener en cuenta que se exporta a países como Inglaterra, Japón y México’, aseguró Lucero.

Además de las máquinas habrán exposiciones de productores, industriales, vendedores de agroquímicos y los viveros que estarán representado por Fitotec de la provincia y 3 que vendrán desde Mendoza.

La muestra estará los 3 días por la mañana y martes y miércoles también por la tarde. ‘El año pasado hubo 700 inscriptos y este año esperamos más’, expresó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. También aseguró que sus expectativas aumentan dado que ahora habrán más expositores internacionales que llegan desde California y Brasil.