Similar: La muestra INTA Expone hace cuatro años fue la última exposición agropecuaria que el público sanjuanino pudo recorrer.

Bajo el slogan "Del campo a la ciudad" el próximo mes de octubre San Juan podrá disfrutar de una muestra agropecuaria que abarcará principalmente ganadería, además de agricultura y agroindustria, y que contará con la exposición de ganado bovino, ovino, caprino y equino proveniente de al menos 40 productores de cabañas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, además de los productores locales. Su organizador es Nicolás Brizuela, un sanjuanino con negocios relacionados a la comercialización y exportación de pasturas en Chile y San Juan, quien aseguró que pasaron casi tres décadas desde la última vez que el sector privado organizó una expo rural en la provincia. Recordó que eso fue hace 27 años en el antiguo predio de la entonces denominada Sociedad Rural de Santa Lucía, entidad que el propio Brizuela presidió por un tiempo hasta el 2016. 

El empresario contó a DIARIO DE CUYO que el evento será los días 4, 5 y 6 de octubre próximos, en el predio de la ex bodega Cinzano, en donde los visitantes podrán encontrar además de las actividades que se realizan en el campo, una completa exposición ganadera, con vacas, caballos, ovejas, cabras y aves de corral, además de caballos. Estará expuesta toda la cadena ganadera, de corral y "feed lots", de gallinas ponedoras y de incubadoras para ver nacer los pollitos. ""Estará habilitada la venta de huevos al costo", anticiparon desde la organización. 

En la parte agrícola se planea la muestra de productores de semillas y de viveros, además de forrajes y alfalfas, mientras que el sector de la agroindustria mostrará las maquinarias del campo con más presencia en la provincia, tales como cosechadoras de tomates, de uvas, de aceitunas y de forrajes, además de gigantes moles de cosechas de maíz provenientes de la localidad jachallera de Niquivil. La expo además contará con un tambo de leche de cabra local que se vende en todo el país, con productos para la venta de marca muy conocida. 

No es todo, porque la expo también tiene previsto dictar cursos de formación, tanto ganaderos como agrícolas: habrá cursos de herrados para caballos y de amanse racional (sin doma, sin violencia) con la presencia del experto nacional Armando Pereyra, además de cursos de selección de vientres bovinos. Ya hay cuatro escuelas agrotécnicas que se anotaron para participar y los organizadores invitan al resto a sumarse a la iniciativa, lo mismo que los productores que así lo deseen. ""Va a ser un centro de intercambio de información y de negocios entre gente que quiera comprar y vender", prometió el organizador. Para los espectáculos se montará una pista de 60 x 60 metros, donde cada una hora habrá demostraciones ecuestres, tales como polo, concurso de riendas con tambores, aparte campero y demostraciones de mansedumbre y rienda de caballos criollos. Llegará un grupo de perros pastores a hacer una demostración de cuidado de ovejas. Todo eso se complementará con espectáculos artísticos de música y baile y sector gastronómico.

El sanjuanino Nicolás Brizuela (centro) organizador de la Expo rural 2019; en una feria de caballos.

El lugar de caballos
La expo rural tendrá un lugar especial para el sector equino. En el pabellón de los caballos y ubicados en boxes especialmente construidos para tal fin, más de 50 ejemplares de distintas razas competirán por el mejor de su categoría y el campeón de la muestra.


Grandes y chicos
Un gran patio de comida con bodegas y patio cervecero recibirá a los visitantes para degustar comidas regionales a precios accesibles. Para los más chicos, en la "granjita", podrán conocer y aprender de los quehaceres del campo y cuidar a las crías de las distintas especies.


Horarios y entradas
El primer día de la muestra -viernes 4 de octubre- abrirá al público de 9 a 23, el sábado funcionará de 14 a 23 y el domingo 6, será de 10 a 20. Se planea cobrar una entrada mínima, pero los estudiantes de agronomía, de escuelas agrotécnicas y los jubilados ingresarán sin cargo.