Como adelantó la semana pasada DIARIO DE CUYO, el Gobierno provincial presentó formalmente ayer el nuevo seguro de granizo para la temporada 2011-2012, que permitirá darle cobertura a 14.885 hectáreas que redundan en unos 4.000 productores sanjuaninos, con una inversión de 5.550.000 pesos. Por tercera vez consecutiva, la empresa con la que el Estado firmó la póliza es Nación Seguros SA.

Están incluidos todos los productores de vid, olivos, ajo, cebolla, melón, zapallo, sandía, zapallito y tomate que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Productores (RUPA). Rige desde el 1 de este mes y hasta el 30 de junio del año que viene. Según se detalló, se indemnizará el daño causado por la incidencia directa y exclusiva del granizo, a los frutos logrados de los cultivos asegurados, aún cuando concurra con otros fenómenos meteorológicos, causas fisiológicas, enfermedades o plagas, para lo cual éstos deberán ser descontados.

En total, quedan protegidas 14.000 ha de vid, 268 ha de olivos, 320 ha de hortalizas y 297 ha de tomate, en todos los casos la cobertura es gratuita para los productores que tengan hasta 8 hectáreas, en tanto que si la superficie es mayor existe un "copago' con el sector privado, explicaron.

El detalle

*Vid.
Por daños causados por granizo y que equivale hasta $7.750 para los productores cuya superficie agrícola cultivada en todos los establecimientos que registre en el territorio provincial, declarada en el INV, sea igual o inferior a 8 hectáreas.

*Olivos. Por daños causados por granizo de hasta $9.000 para los productores cuya superficie agrícola cultivada en todos los establecimientos que registre en el territorio provincial, declarada en el RUPA, sea igual o inferior a 10 hectáreas.

*Hortalizas y tomate. Sólo por daños causados por granizo y hasta $5.000 para los productores cuya superficie agrícola cultivada en todos los establecimientos que registre en el territorio provincial, declarada en el RUPA, sea igual o inferior a 10 hectáreas.