En acción: una de las cosechadoras ayer realizó las primeras recolecciones en una finca ubicada en calle 9 y Mendoza. Será utilizada en la presente cosecha. 

Ayer, en la finca del productor José Luis Martín, en Pocito, y con la presencia del Gobernador Sergio Uñac, se realizó la presentación y demostración de dos nuevas máquinas cosechadoras de tomate que entraron a la provincia.

Productores locales adquirieron dos cosechadoras de tomate, de origen italiano, marca Sandei, que tienen la capacidad para cosechar entre 50 y 60 toneladas de tomate para industria por hora, con motor de 200 HP y con 3 selectores de color. Esta iniciativa surgió luego de la gira técnica a Italia que realizaran los productores sanjuaninos en 2016, junto al gobernador y al Ministro de Producción Andrés Díaz Cano. En los últimos años, San Juan se ha convertido en la región con más potencial del país para el cultivo de tomate para industria. Este cultivo representa una de las principales hortalizas de la Provincia, con más de 1.800 hectáreas actualmente y rendimientos que alcanzan valores promedio de 110.00 kilos por hectárea, llegando a superar en algunos casos los 180.000 kilos por hectárea. Esto se debe a las buenas condiciones climáticas sumadas a la gran adopción de tecnología: entre las más importantes se encuentran el riego por goteo, el trasplante y la cosecha mecánica. El nivel de tecnificación y resultados se compara ya con las principales regiones productoras del mundo (Italia, Estados Unidos, Australia, China).

Crecimiento

54 por ciento de la producción tomatera local -unos 90 millones de kilos- serán cosechados este año mediante máquinas. Hace 5 años toda la recolección era manual.