El gobierno de Mauricio Macri calcula que la reducción del déficit para el proyecto de presupuesto de 2019 implicará un recorte de $300.000 millones. La quita de gastos, bastante mayor de la prevista originalmente, debería ser compartida por mitades entre la Nación y las provincias, según pretende el Presidente. Así las cosas, la Nación reduciría $150.000 millones en sus gastos, y los 24 estados provinciales, otros $150.000 millones.

Ante este escenario, el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, dijo que “vamos a esperar que nos llame (Nicolás) Dujovne para conocer los lineamientos del ajuste presupuestario”, y agregó que “nosotros tenemos toda la voluntad de acompañar al gobierno nacional en alcanzar el equilibrio fiscal y el fuerte ajuste del 2019 para bajar el déficit. Iremos con la mejor predisposición, teniendo en cuenta que San Juan hace un gran aporte porque es una provincia equilibrada”.

A continuación, el funcionario manifestó que durante la reunión que tuvo con ministros de otras provincias, se acordó llevar una serie de planteos a la Nación. “En primer lugar, las provincias debemos contribuir para achicar el déficit manteniendo presupuestos equilibrados; en segundo, solicitaremos que haya un equilibrio entre las provincias y Buenos Aires y Capital Federal, donde hay servicios públicos como energía y agua que se brindan con fondos nacionales”.

Pero no es lo único, también pondrán sobre la mesa que se revisen “las transferencias discrecionales que tiene cada jurisdicción y en ese marco privilegiar por ejemplo, en transferencias corrientes, que el FONID (un fondo e incentivo que impacta directamente en el sector docente) se mantenga. Además, pedirán que “se respeten las obras públicas que se iniciaron en el 2018 y que tendrán continuidad en el 2019, ya que es alto el costo de parar una obra”.