La realidad macroeconómica que sobrevino tras la devaluación del peso y el alza del valor del dólar a fines de enero último también obliga a cuadrar las cuentas del presupuesto provincial, y hay dos sectores que por estar valuados en dólares han recibido un tienen un impacto directo: las regalías y el pago de la deuda a organismos internacionales de crédito.

Es que el presupuesto 2014 aprobado en San Juan en noviembre de 2013 fue calculado con un dólar a 5,58 pesos, con lo cual al revaluarlo a 8 pesos resulta que habrá un mayor volumen de ingresos por regalías que lo calculado inicialmente, pero a su vez, también habrá que pagar más amortizaciones e intereses de préstamos del Banco Internacional de Desarrollo y el BIRF: por ingresos de regalías mineras habrá que computar ahora un extra de 74,2 millones de pesos más que lo estimado, pero por otro lado también habrá que desembolsar $46,7 millones de pesos más de lo planeado hace un par de meses para pagar las deudas con los bancos extranjeros, según datos proporcionados desde el Ministerio de Hacienda.

De esta forma, y sólo comparando estos dos ítems se puede proyectar al día de hoy que a la provincia le ingresarán apenas 27,5 millones de pesos extra a lo proyectado. Pero eso revaluación tampoco será tan ajustada, a causa de que el escenario que provoca la devaluación es mucho mas complejo: también habrá que calcular el ‘impacto indirecto’ que incluye los efectos de la inflación sobre los costos corrientes de los gastos, como también la posibilidad de que haya un efecto -que puede ser decreciente o creciente- sobre los ingresos, tanto de la coparticipación federal de impuestos como de los impuestos provinciales. En estos días por ejemplo, los constructores están solicitando una nueva redeterminación de precios en la obra pública, y de lograrse, implicará también un ajuste posterior a las proyecciones de obra pública de la provincia. Desde el Ministerio de Hacienda informaron que hasta el momento lo único que se ha calculado es el impacto directo pos-devaluación, y se esperará un clima de estabilización para proyectar los ‘indirectos’. ‘’No es momento de hacerlo porque estamos en una etapa de mucha incertidumbre. Ahí el ministerio aún no tiene calculado el impacto’’, dijeron las fuentes.

REGALÍAS Y PAGOS

En el cálculo de ingresos por regalías no solo se toma la cotización del tipo de cambio, sino también el valor de la onza de oro al momento de ser vendida, ya que la regalía justamente se calcula al 3% de lo que factura la minera. En el presupuesto 2014 se proyectaron ingresos por regalías metalíferas de $233, 4 millones, con un dólar a $5,58 y la onza de oro a U$S 1.335,20. Si se toma solamente el deslizamiento del tipo de cambio ingresarían este año 102,5 millones mas de lo calculado, pero sucede que la onza también se depreció en este período, al bajar más de 8% su valor respecto al calculado inicialmente. Por lo tanto, a la fecha, el ingreso extra estimado es de $74,2 millones, lo que implica que este año ingresaran por regalías $307,6 millones. De cumplirse, significará un incremento del 19% respecto al 2013 cuando ingresaron $258 millones por ese concepto.

En cuanto a las deudas, este año la provincia debe pagar amortizaciones e intereses de los préstamos conseguidos para la producción, como son el que maneja la agencia San Juan de Inversiones o el Prosap. Según los nuevos ajustes, deberá desembolsar 46,7 millones de pesos más de lo previsto originalmente. Teniendo en cuenta que el presupuesto provincial es de $ 13.122 millones, los retoques por impactos directos de la devaluación son mínimos, aseguran desde Hacienda. Por ello no está previsto realizar ninguna corrección en el mismo, ya que sólo se ajustará a final de año.