Sobre las 4.30 de ayer se precipitó sobre el distrito de Carpintería, ubicado en el departamento de Pocito, una copiosa granizada que afectó a unas 120 hectáreas de cultivos, principalmente con vides y melones, dejando a su paso un daño estimado de entre el “20 y 30”, precisaron desde el municipio. El meteoro duró unos 25 minutos pero según dijeron los vecinos de la zona, por el lapso de 7 minutos cayó en seco y recién luego vino la lluvia y un fuerte viento del Sur, generando incluso un corte de luz que se extendió entre las 4.45 y las 8 de la mañana, dejando además varios callejones anegados.
Es la primera granizada importante que ocurre en la temporada, diferenciándose así de la campaña pasada que arrastró una fuerte caída en los kilos cosechados a consecuencia de las inclemencias climáticas, que empezaron en noviembre del 2011 y se extendieron hasta febrero del 2012.
“Hizo tanto ruido la piedra que nos despertamos de inmediato. Era una lonja blanca de granizo que caía muy fuerte, la mayoría era piedra de tamaño chico, pero que como verá dejó machucadas las uvas. Fue raro porque era una noche tranquila y de la nada se armó la tormenta”, explicó Pablo Ramos, quien es encargado de un viñedo sobre calle Anacleto Gil, 1.900 metros al oeste de ruta 40, en Carpintería. ‘Menos mal que, dentro de todo lo fuerte que fue la piedra, no se produjo tanto daño en las plantas”’, comentó una vecina, María López.
Es que a decir de las primeras inspecciones oculares que se realizaron ayer en la mañana, la piedra no precipitó lo suficientemente fuerte como para derribar los racimos de las plantas, pero sí picó buena parte de los granos, lo que irremediablemente provocará que empiece en el corto plazo un proceso de putrefacción de la fruta.
“Es una cuestión verdaderamente lamentable e inesperada que se produjo justo en esta época de maduración de los frutos y hortalizas”, se quejó el intendente departamental, Fabián Aballay.
El jefe comunal aclaró que esperarán las denuncias de los productores afectados para ‘’ajustar’’ el impacto que tuvo la piedra y así saber a ciencia cierta si el seguro antigranizo provincial cubrirá los daños.

