Las pequeñas y medianas empresas (pymes) volverán a tener disponible una herramienta de financiamiento accesible para encarar sus inversiones. Desde el jueves, el Gobierno pondrá a disposición una línea de préstamos blandos por un total de 60 millones de pesos a través del sistema financiero. Se trata de la primera tanda de créditos en el año y la cuarta desde que está en marcha el programa San Juan al Futuro. El plan apunta a aquellos pequeños y medianos emprendedores de cualquier rubro (del sector industrial, productivo, minero y turístico, por ejemplo) que soliciten la ayuda.
El plan es ejecutado por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y tiene como objetivo ofrecer un crédito de accesible devolución. Como la operatoria es impulsada por el Gobierno, la tasa de interés es la más tentadora del mercado ya que viene siendo cerca de un 50 por ciento menos que las que ofrecen entidades financieras, según manifestó Leonardo Gioja, titular de la repartición. Para esta nueva edición, el valor de la tasa quedará establecido cuando se definan los bancos que participen. El miércoles, el Ejecutivo subastará los 60 millones de pesos entre las entidades inscriptas, las que competirán por un cupo de fondos para ofrecer entre sus clientes, el cual no puede ser mayor a 15 millones de pesos por banco, explicó el funcionario. Ese día se conocerá qué instituciones financieras intervendrán, el dinero que tendrán para prestar y las tasas de interés.
Ya el jueves, las pymes podrán solicitar los créditos. Para conocer la operatoria, deben dirigirse a la Agencia de Desarrollo de Inversiones, ubicada en Paula Albarracín de Sarmiento al 134 norte, en el pabellón 5 de Casa de Gobierno. También pueden dirigirse directamente a los bancos que hayan conseguido los cupos.
El dueño de una pyme puede pedir hasta el equivalente en pesos de un millón de dólares, es decir, hasta 8.970.000 pesos, según la cotización de ayer. El dinero puede ser destinado a capital de trabajo (la compra de materia prima e insumos) o a la inversión en bienes de capital (adquisición de maquinarias, incorporación de tecnología o la ampliación de una planta, por ejemplo). Gioja señaló que en esta edición se destinarán más fondos a capital de trabajo. En la última, de cada cupo que consiguió cada banco, el 15 por ciento estaba destinado a ese ítem. En cambio, ahora será del 50 por ciento. Por ejemplo, si la entidad financiera obtiene 15 millones de pesos, la mitad se destinará a proyectos de pymes para capital de trabajo.
Los plazos de devolución del crédito van desde los 4 hasta los 15 años, dependiendo del proyecto, con una tasa diferente, pero “siempre dentro de valores accesibles”, destacó Gioja.
La primera línea se lanzó en diciembre de 2013 y repartió 33,3 millones de pesos, mientras que la segunda fue en julio de ese año con un total de 34 millones de pesos. La tercera fue en diciembre de 2014 y hubo 50 millones de pesos.

