San Juan, 3 de septiembre.- El miércoles pasado, un nutrido grupo de productores le habían llevado al Departamento Hidráulica un borrador con los coeficientes de caudales mínimos que según este sector garantizarían cumplir con un buen esquema de riego para los meses venideros, pero ya el Gobierno le puso un freno a ese pedido, y adelantaron que si distribuyen mucha agua entre septiembre y enero, en el mes de febrero los diques quedarían ‘secos’, es decir sin capacidad de maniobra para poder regar.

Atento a esta coyuntura, ayer Hidráulica le hizo una contrapropuesta con volúmenes más altos pero siempre menores a los que solicitaron anteayer. Esta tarde, se reunieron los productores, las juntas de riego y autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia para zanjar las diferencias y acordar un esquema de distribución que deje conformes a las partes, cuestión que hasta el momento parece lejana.

Hubo unas 200 personas en total, según fuentes de la repartición. Finalmente Hidráulica cedió algo de lo que pedían los productores, pero no el total. La gente recibió la propuesta y la aceptó a regañadientes. Desde Hidráulica se advirtió que se juega con los límites y aguardando que el año que viene los niveles mejoren.