Luego de que se conocieran los primeros guarismos del pronóstico de cosecha de uva para esta Vendimia, ya la industria vitivinícola empezó a sacar cuentas y hacer las primeras estimaciones de cuanto será necesario esta temporada destinar a la elaboración de mosto.

Por un lado y teniendo en cuenta que el mercado exterior se recuperó, estiman que "de base" unas 150 mil toneladas -que se pueden estirar hasta 200 mil- deben ir a este nicho productivo. Para ello se necesitan unos 600 millones de kilos de uva entre San Juan y Mendoza para cumplir con esa estimación, es decir un 22% del total de la uva que se estima cosechar en el país esta temporada, según proyecta la Cámara de Mosteros. Por el otro, ya calculan que para sostener el precio del vino y que no haya excedentes, el porcentaje debería estar "cerca del 30%", de acuerdo a la primera estimación que hicieron desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

En la segunda quincena de enero, los gobiernos de Mendoza y San Juan acordarán el porcentaje que es "conveniente" destinar a mosto -lo hacen ambas provincias desde 1995 como política de Estado- para sostener los precios del vino y también -en segundo orden- lo que reclama el sector del mosto, donde San Juan es el principal exportador. El año pasado previeron que sea el 20% y al fin de la temporada cerró en el 18%, donde San Juan aportó el 34% de sus uvas a mosto y Mendoza apenas el 11,5%, situación que en la vecina provincia viene siendo recurrente.

"Argentina hoy por hoy está en condiciones de colocar de piso 150 mil toneladas, siempre y cuando el mercado no se vuelva loco con los precios, pero vale decir que las condiciones están dadas", explicó un eufórico Sergio Colombo, gerente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto. Por su parte, José "Catuco" Molina, titular de la Coviar, dijo que "creo que se va a discutir (en referencia al porcentaje a destinar mosto) más cerca del 30%. Hoy cambió el escenario para los mosteros y hay mayor demanda. A nosotros como sanjuaninos la industria del mosto es un nicho que nos favorece y es fundamental para equilibrar los tantos. No se puede tener en una provincia como San Juan un exceso de vino blanco escurrido como ya ha pasado".

La primeras estimaciones que se hacen en este sentido, de uno y otro lado del mostrador -mosteros y los jugadores fuertes del mercado del vino-, están condicionadas a los 2770 millones de kilos de uva que estimo el INV que se van a cosechar esta temporada -el valor se ajustará el próximo 25 de febrero-, por eso será clave ver lo que suceda en los meses de enero y parte de febrero en los viñedos. Así las cosas, y teniendo en cuenta que "al menos" 600 millones de kilos pretenden los mosteros y otros 100 millones se los llevará el mercado de la pasa y la uva en fresco, habrá que ver si los 2000 millones alcanzan y no excede lo que pretende la industria del vino.

Los buenos augurios que le depara a los mosteros el 2011, viene a descomprimir dos temporadas que fueron malas: Mientras que el 2007 y 2008 cerró el año con casi 200 mil toneladas de concentrado de uva enviadas al exterior, el 2009 y el 2010 cayó a prácticamente la mitad, cuestión que terminó obligando a que la mitad de los exportadores desistan -de 42 que habían en el 2007, bajó a 20- y se vayan del negocio.