Cuando la demanda de gas residencial aumenta con el frío, hay sectores que se ven afectados en el país. Es que a los cortes pautados que tiene la industria -por ejemplo en San Juan las caleras-, se suman las estaciones de servicio de GNC. 

Hay dos formas en que los estacioneros sienten la restricción: o porque reciben la comunicación por parte de la distribuidora, en este caso Ecogas, o bien porque disminuye la presión en la cañería y es técnicamente imposible poder vender.

Bernardo Turcumán, de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, explicó a este diario que anoche y esta madrugada se dio la primera restricción de la temporada invernal.

El empresario dijo que en el caso de su estación ocurrió desde las 23 del miércoles hasta las 5 de hoy, y que no sucedió en todas las estaciones. "Esto pasa en la periferia, donde hay mayor demanda de GNC, no tanto en Capital", explicó.

Ante la consulta si puede volver a ocurrir, no lo descartó y esperan novedades a diario de Ecogas, pero es probable que se dé por baja presión, como sucedió anoche: "Desde las 19/20 horas sube el consumo residencial y se reciente el sistema", agregó.