Los interesados en calificar al programa Procreauto no se hicieron esperar y el termómetro, como el día anterior habían sido las concesionarias, esta vez fue la sede central del Banco Nación, donde se recibieron unas 60 consultas en poco menos de 3 horas. Ninguna fue para iniciar el trámite (deben primero ir a la agencias de autos a retirar la factura Proforma), pero sí para empaparse de las condiciones del crédito que desde ayer está operativo, según confirmó el gerente Comercial de la entidad bancaria, Héctor Sawiak. DIARIO DE CUYO accedió a la reglamentación y elaboró un detalle de todo lo que hay que saber para acceder a un vehículo 0 km con el plan de crédito que impulsó el Gobierno nacional (ver aparte) y que apunta a reactivar la actividad en las plantas automotrices argentinas.
Las preguntas de los potenciales clientes que ayer se acercaron a interiorizarse del crédito pusieron la lupa en la letra chica del plan, esa que -al fin y al cabo- es la que define si cada uno puede calificar o no. "’Es lógico que al principio la gente reporte dudas y hasta desconfianza, pero las condiciones de este crédito se parecen mucho a la de otros que tenemos nosotros y que hay en plaza. Además, los requisitos son bien claros y cualquier duda tenemos gente para saltearlas y que el cliente tenga confianza del servicio que toma”, comentó Sawiak.
En el banco saben que puede generar, al menos al principio, un "cuello de botella" una avalancha de interesados y que ello puede demorar el trámite. El tiempo entre la primera entrevista y el otorgamiento del crédito quedará atado a la rapidez que tenga cada uno en completar el papelerío que se le exige y las verificaciones de rigor del banco, que en total ese combo de obligaciones no se extendería más allá de los "45 o 60 días”, explicaron. Antes de ir al banco, sí o sí deben pasar por los concesionarios para hacerse con la "Factura Proforma" donde, entre otras cosas, quedará legible el vehículo que cada uno pretende adquirir y el costo que tiene. Con este formulario en mano, recién ahí deben ir al banco y presentar toda la documentación necesaria para empezar el trámite crediticio.
