A 15 días del cierre de la segunda fase del Procreauto, hay 2 concesionarias locales que liquidaron el stock de 0 Km que tenían disponible. Se trata de France Motors, que vende la marca Renault, y Sr. González, que comercializa Toyota, aunque ambas tenían cupos bajos, según reconocieron sus gerentes. La primera agencia contó con 13 vehículos para los 4 meses de vigencia del programa, de acuerdo a lo que le asignó la casa matriz. En cuanto a la segunda, tuvo un total de 8 movilidades, en función de los cupos de producción y la distribución hacia la sucursal provincial. En el resto de las concesionarias, sí tienen disponibilidad, pero las operaciones que han realizado han registrado bajas con respecto a la primera etapa del plan. En el caso de Boulevard Paris, las ventas han sido un 20 por ciento menos, según reconoció su gerente, Julio Kesner, mientras que Carlos Fornés, de Goldstein, agencia de Volkswagen y Ford, también admitió que hubo ‘’muchas menos operaciones’’.
En ese escenario, la segunda fase viene con altibajos, debido a menores cupos y a que el programa nació con menos autos disponibles con respecto al Procreauto I y los que están son más caros para los clientes debido a que responden a una gama media y alta.
El Procreauto es un plan que lanzó la gestión kirchnerista para reactivar la venta de autos 0 km de producción nacional, cuya comercialización se vino a pique tras la devaluación de enero. La operatoria consiste en un préstamo del Banco Nación de hasta 120 mil pesos para que los interesados puedan adquirir alguno de los vehículos que las terminales automotrices acordaron con el Gobierno nacional. La primera etapa rindió sus frutos en la provincia, al punto que se hicieron 271 operaciones liquidadas por 27 millones de pesos, según informó en su momento el gerente comercial de la entidad, Héctor Sawiak. Para la segunda fase, Fiat, Chevrolet y Honda no se sumaron (que reunían a 7 vehículos), por lo que siguieron en carrera Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Toyota.
En el caso de Renault, quedaron afuera del plan los modelos más baratos, que eran los Clio de 3 puertas. En la segunda fase, France Motors vendió 9 Clio de 5 puertas (el más económico de todas las marcas) y 4 Fluence. El gerente Daniel Romito explicó que “la fábrica negoció con el Gobierno nacional mil autos para todo el país y a cada provincia le otorgó un porcentaje correspondiente a cada concesionaria”. Así, dijo que “no ha habido el stock suficiente para atender a toda la demanda”. Por el lado de Toyota, en ambos Procreauto mantuvo la Hylux 4×2 cabina simple, el modelo más barato de la firma. Jorge Barrera, de Sr. González, manifestó que “ya están los cupos vendidos”, inclusive hasta enero. De acuerdo a los niveles de producción y distribución, la concesionaria comercializa 2 unidades por mes. Barrera señaló que “tenemos abierta nuestra lista, ya que es muy probable que el Gobierno pueda volver a prorrogar el plan porque ha sido una herramienta útil para la industria automotriz”.
Con respecto a Peugeot, en la negociación con la gestión kirchnerista, tampoco se incorporaron los 2 modelos más económicos de la fase uno. Así, Boulevard París está manejando autos de media y alta gama como los 308 Allure y el 408. Kesner destacó que desde que está en marcha el Procreauto 2, están realizando, en promedio, 23 operaciones mensuales, “un 20 por ciento menos que en el programa anterior”, resaltó.
En el caso de Ford, el Focus no se incluyó en el nuevo listado. “Se perdió el caballito de batalla en esa marca”, aseguró Fornés, de concesionaria Goldstein, que también comercializa VW, que mantuvo casi las mismas líneas que en el programa anterior. En ese sentido, expresó que las “operaciones fueron mucho menos que las de la primera etapa”.

