San Juan, 1 de marzo.- “Estamos hablando de un cultivo no muy difundido, si bien San Juan es la principal productora de pistacho. De 1000 hectáreas que hay en el país, 500 están en San Juan, y estamos con miras a convertirnos en el polo pistachero en la Argentina, por cuestiones climáticas y de suelo”, señaló el ministro de la producción, Raúl Benítez, a minutos de haber inaugurado una planta de procesamiento del fruto, en el departamento 25 de Mayo.

“Nos pone contento estar inaugurando esta fábrica de procesamiento de pistacho, que nos permitirá agregarle valor a nuestra producción primaria”, agregó Benítez.

El ministro hablo también de un año en que la producción pareció sufrir den demasía las inclemencias del tiempo. “En general no hubo buenas condiciones climáticas, pero fíjese que le pronóstico del vino que se anunció este año acá en San Juan, anuncia un aumento de la producción. Veníamos muy golpeados por la piedra. La piedra deja a la planta golpeada, sufrimos eso”, evaluó.

Aseguro que, como otros años, “hemos atendido a los inconvenientes, como cuando otorgamos el incentivo al mosto, para menguar, por ejemplo el daño de la humedad. Hemos tenido una política que nos permitió que los productores que se vieron afectados por el clima, se rehicieran del capital de trabajo que les permita seguir trabajando”, enumeró.

Benítez analizó el bienio pasado y dijo qué esperaba para el 2011. “En 2009, San Juan, crecimos casi al 7 por ciento, casi a una tasa china, que son valores muy buenos para países desarrollados. Las exportaciones, a pesar de que el comercio internacional se redujo un 25 % acá crecieron un 17 %. Tuvimos sobresaltos, empresas afectadas por la crisis, pero en general estuvimos bien. Luego, en 2010, que fue el mejor año económico de la historia sanjuanina, crecimos a más del 16 %. Superamos cualquier tasa nacional o internacional de crecimiento”, dijo.

“El crecimiento de exportaciones en San Juan fue del 85%. Esto no se vio nunca en ninguna parte del mundo. Mendoza, 4 veces más grande exportó 1900 millones de dólares, y nosotros más de 2100. Superar lo del año pasado será difícil, pero apuntamos a un muy buen 2011. Esperamos un crecimiento espectacular de la economía, estamos ya con importantes inversiones anunciadas en el área productiva. Esperamos cosechar estos frutos con una buena tasa de crecimiento y que esto se refleje en mejor empleo y condiciones de vida de los sanjuaninos”, concluyó.