Luego de un encuentro que el jueves mantuvo con el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, el gobernador José Luis Gioja anunció que consiguió el compromiso del funcionario para que su cartera apoye activamente el proyecto del laboratorio subterráneo que se quiere construir en la zona del túnel de Agua Negra. Se trata del aporte de un cuarto del total de valor del estudio de factibilidad técnica, cercano a los 150.000 pesos.

El miércoles, un científico del Conicet y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Xavier Bertou, presentó en la Gobernación el ambicioso proyecto de instalar un laboratorio subterráneo en plena cordillera para realizar ensayos de física que apuntan a responden a una serie de interrogantes sobre los orígenes del universo.

El monto total del estudio, a partir del cual se definirá la posibilidad de la construcción de la dependencia que se ubicará a 1.750 metros de profundidad, asciende a unos 600.000 pesos, cuya mitad la cubrirán los dos organismos mencionados, el Conicet y la CNEA, con apoyo internacional, y el cuarto restante, lo aportará la Provincia.

La rúbrica del convenio para dicho financiamiento se concretará la semana próxima para agilizar su comienzo cuanto antes, con la licitación correspondiente. "El ministro se interesó mucho en el tema, la obra va a ser excepcional, es la primera en todo el Hemisferio Sur", expresó entusiasmado el gobernador.

El doctor Bertou explicó el miércoles a las autoridades sanjuaninas las grandes oportunidades que ofrece llevar a cabo la concreción del laboratorio, indispensable para realizar estudios físicos, registrar partículas cósmicas y así evaluar la existencia de materia negra, todo esto únicamente posible a través de la investigación a miles de metros de profundidad, donde la tierra ofrece un blindaje ideal. Actualmente hay sólo 10 laboratorios de estas características en el mundo y 2 más en construcción.

"Barañao prestó su total apoyo y esto continuará en el proceso de construcción del laboratorio", anticipó Gioja.