Con el misterio que viene caracterizando las últimas decisiones del gobierno mendocino, finalmente ayer el Secretario de la Gobernación, Alejandro Cazabán -mano derecha de Jaque- y el Ministro de la Producción, Raúl Mercau, anunciaron tímidamente que "recién la semana que viene el gobernador Celso Jaque hará anuncios sobre los acuerdos que se están gestionando con la Nación por la promoción industrial".
"El resultado del trabajo conjunto con distintos ministerios nacionales, será anunciado por el Gobernador una vez perfeccionado los instrumentos legales, situación que se dará durante la semana próxima", comunicaron los funcionarios en conferencia de prensa, sin dar mayores detalles.
Sin embargo, en Mendoza se conoció el jueves pasado que el gobernador Jaque ordenó frenar la demanda contra la Nación y que el Fiscal de Estado y el Asesor de Gobierno presentaron el martes un escrito en la Corte Suprema de Justicia, que busca dejar en punto muerto la causa contra la administración nacional por las acciones de inconstitucionalidad del decreto Presidencial 699/10, que prorroga los beneficios impositivos para las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis y Catamarca. Fuentes de la Corte confirmaron ayer a DIARIO de CUYO que pronto se expedirá en ese sentido (ver aparte).
En realidad el gobierno de Mendoza bajaría la causa para cumplir con las exigencias del gobierno nacional para incluir a la provincia en el refinanciamiento de la deuda con la Nación.
Anoche se conoció también que el gobierno de La Rioja se presentó ante la Suprema Corte de Justicia solicitando ser parte en la causa iniciada por la provincia de Mendoza, para aliarse con la Nación en la defensa del decreto.
Ayer fue la primera vez que dos funcionarios salieron a hablar del tema, aunque no dieron muchos detalles y eludieron contestar sobre el freno de la demanda a la Nación ante la Corte. Fue poco después de las 13, cuando el Ejecutivo salió rápidamente a dar explicaciones. Desde el Gobierno no negaron los detalles que se informaron extraoficialmente acerca de las negociaciones y Cazabán dijo que "estamos trabajando en el establecimiento de un sistema de beneficios para la provincia que proteja las inversiones locales y evite el impacto de la promoción en provincias vecinas a productos sensibles de nuestra economía". Además agregó que "el resultado del dialogo con la Nación será elevado a la Legislatura provincial para su discusión y ratificación. Luego del persistente hermetismo del Gobierno, las especulaciones que se hacían aquí sobre el acuerdo que anunciará Jaque la semana próxima, incluirá dentro de los beneficios promocionales a siete departamentos mendocinos (aquellos que según la lectura del gobierno son los más desfavorecidos) -Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Junín, Malargüe, San Rafael y General Alvear- más un "plus" o una especie de "reparación histórica" no precisada hasta ahora y que involucrará a aquellos sectores de la economía de Mendoza que no se encuentren entre las comunas promocionadas, pero se consideren perjudicadas el sistema de beneficios impositivos en otras provincias o regiones.
((Fuente: Corresponsal, diario Los Andes, Telam)).

