San Juan, 27 de julio.- Según se conoció de medios riojanos, el Gobierno de esa provincia se presentará ante la Corte de Justicia de la Nación y pedirá una instancia de conciliación con Mendoza, en medio del conflicto judicial por la promoción industrial. Es la primera provincia de las promocionadas, que usa este recurso. En los próximos días, el Procurador de la Corte, Esteban Righi, debe decidir si corresponde que la Corte se aboque para tratar el recurso de inconstitucionalidad que presentó Mendoza en contra del decreto 699, que extendió los beneficios impositivos para La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca.
De igual forma, los dirigentes riojanos apuestan a una salida política, según trascendió de boca del diputado Nacional Jorge Yoma. "La judicialización es el fracaso de la política. Y en esto tiene que haber una salida política. Hay diálogo entre los gobernadores y hay buena predisposición", dijo.
Según el Diario Los Andes, Jorge Yoma aseguró haber hablado varias veces con el gobernador Celso Jaque y la diputada Patricia Fadel para buscar una salida al conflicto. "Le ofrecí varias veces viajar a Mendoza para explicar al sector político y al productivo nuestra postura y también escuchar los reclamos para llegar a un acuerdo. La Nación está pendiente de que resolvamos esto entre nosotros y no a través de la justicia", aseguró el diputado.
