Este viernes desembarcará en la provincia el subsecretario de Competitividad de la Nación para tomar contacto con autoridades del Ejecutivo, la Cámara de Comercio Exterior y, principalmente, buscan que haya un encuentro con las autoridades locales de la Unión Industrial por un tema excluyente, el régimen de Promoción Industrial que expira para la mayoría de las empresas a fin del corriente año, según confirmaron fuentes oficiales.

El funcionario en cuestión es Augusto Costa (ver perfil), quien no es un simple miembro de las segundas líneas del Ministerio de Economía, sino que se erige como mano derecha y amigo personal del viceministro del área, Axel Kicillof, hombre de máxima confianza de Cristina Fernández de Kirchner.

En el Gobierno provincial tienen tildado como ‘’prioridad Nº1’’ el tema Promoción porque se sabe que más del 70% de las empresas con este beneficio quedarán fuera de juego el 31 de diciembre y, como ya alertan gremios y empresarios, pueden peligrar cientos de fuentes de trabajo, no sólo de San Juan, también de La Rioja, San Luis y Catamarca.

En la ‘’agenda oficial’’ (la que aún están armando, por cierto) figura un encuentro con empresarios nucleados en la Cámara de Comercio para poner sobre la mesa temas no menores para el arco productivo local, como por ejemplo la pérdida de competitividad de los productos de base vitícola (uva en fresco, pasas, mosto o el vino mismo fraccionado) u olivícola; pero en la ‘’otra agenda’’, aquella que incluye tratar los problemas que traerá no tener la Promoción, está el encuentro Ejecutivo local-Costa-UIA.

Las autoridades locales fogonean esta reunión sabiendo que Costa tiene llegada directa con Kicillof, aunque sabiendo que quien hace los deberes en este tema es el Ministerio de Industria y no Economía, pero con una salvedad: la traba, según dicen, está justamente en el Ministerio que encabeza Hernán Lorenzino, más precisamente se enfocan en la figura del secretario de Hacienda, Carlos Pezoa, quien desde hace tiempo ve con aparentes malos ojos que el Estado nacional siga soportando esa carga fiscal que las empresas beneficiadas con el régimen impositivo no aportan. ‘’Todos los caminos son propicios. Toda puerta que se abre por este tema, es un oído más que escucha y se pone al tanto de una situación que se torna desesperante, en la medida que las empresas vayan perdiendo el beneficio’’, comentó por lo bajo un funcionario del Ministerio de Producción.

Así las cosas, uno de los frentes para arremeter con la aplicación del postergado decreto 699/10 que extiende los beneficios promocionales es Economía y el otro, es Industria. En el que conduce Débora Giorgi y desde que estuvo la última vez la Presidenta en San Juan (13 de septiembre), en la que esbozó a viva voz que ‘’jamás tomaré una decisión que afecte un solo puesto de trabajo’’, en clara referencia a este tema, aparece como otro de los espacios claves para que la provincia juegue sus cartas.

Lo cierto es que Industria está haciendo un ‘’trabajo de hormiga’’ para ver cada caso. ¿De qué se trata? Según contaron en la Secretaría de Industria de San Juan, están enviando un ‘’formulario de competitividad’’ que es, ni más ni menos, un balance de los últimos 3 años de las cuentas y el impacto que tendría la caída definitiva del beneficio fiscal. Una vez que este la radiografía de las 99 firmas sanjuaninas que hasta el momento gozan de este espaldarazo fiscal, y en base a los resultados que arroje, se prevé que recién ahí habrá una decisión. El escenario no es simple para las provincias promocionadas y es por eso que como ocurrió tras los fuertes cruces verbales que hubo con Mendoza hace dos años y posteriores embestidas judiciales del Gobierno de esa provincia, en las filas giojistas evitan -en lo posible- pronunciarse sobre este tema, ya que a esta altura del partido cada reunión tiene carácter determinante.