Con el levantamiento del reclamo judicial mendocino a la Corte Suprema de Justicia de la Nación -que ayer aceptó el desestimamiento- quedó libre el camino para poner en marcha el decreto 699 que amplia por 15 años más la promoción industrial para San Juan, y las provincias de La Rioja, Catamarca y San Luis. Ahora también se sumará Mendoza, que logró beneficios directos para 7 comunas y ventajas para las 11 restantes.

"Queremos que se ponga en marcha cuanto antes", dijo ayer el gobernador Gioja, aludiendo al convenio de adhesión que tendrá que firmar con la Nación para que la industria local tenga acceso al beneficio impositivo. "Recién hable con el gobernador de La Rioja (Beder Herrera) y quedamos en trabajar para su rápida implementación", agregó el mandatario provincial, quien sin embargo, no arriesgó una fecha posible.

La implementación del beneficio no será inmediato. En primer lugar, la Nación tendrá que publicar la ampliación del decreto 669 incluyendo a Mendoza entre el grupo de jurisdicciones beneficiadas, un trámite administrativo que en el gobierno suponen no demorará demasiado.

Una vez salvado esto, San juan quiere firmar rápidamente el convenio de adhesión con la Nación -tienen que hacerlo todas las provincias-, donde se reglamentará cómo se aplicará el beneficio fiscal en la jurisdicción. Este es el paso clave para poder empezar a recibir los proyectos de las industrias interesadas en ampliarse o instalarse utilizando las ventajas de la nueva promoción industrial.

La titular de Industria, Sandra Barceló, dijo ayer que la provincia ya tiene prácticamente listo ese escrito, y que en el mismo "se han incluido varias sugerencias de la Unión Industrial de San Juan". La entidad fabril hace unos 3 meses le entregó un papel con sugerencias respecto a la implementación del beneficio, y el pasado 13 de setiembre -al festejar su día- se quejó de que no habían sido tomados en cuenta. Ayer la funcionaria desestimó esa queja y destacó que "hay varios aspectos en los que coincidimos con la Unión Industrial y que han sido incluidos en el convenio". Se negó a dar detalles hasta tanto se firme con la Nación.

Los proyectos

Hasta ahora el gobierno provincial no estuvo recibiendo proyectos referidos a la promoción de industrias, porque no se definía la suerte del decreto 699. Pero ahora, una vez que se firme el convenio de adhesión, el decreto se pone en vigencia y se abrirá la ventanilla para receptar a los interesados. "Hay muchas firmas con proyectos en carpeta, que quieren ampliarse", dijo Barceló . "Tenemos muchas consultas de empresas que ya están radicadas pensando en ampliarse, hay mucha avidez. Y el gobernador nos bajó línea de que no vamos a aceptar a empresas que vayan a deslocalizarse de Mendoza o de provincias vecinas", agregó.

La nueva promoción industrial que autorizó la Nación en el decreto 699 consta de dos partes. La primera es para las firmas que les queda cupo de promoción y se les vencía el tiempo, las cuales ahora podrán extender el plazo para poder diferir impuestos nacionales. La segunda parte apunta a otorgar beneficios impositivos hasta un 40% de la grilla salarial correspondiente a los nuevos empleos que nacerán con el proyecto. "’Por eso yo no lo llamaría promoción industrial, sino promoción del empleo", dijo Gioja.

Una vez que los proyectos sean aceptados por la provincia, deberán pasar por el filtro nacional, porque a diferencia de la promoción industrial anterior, la Nación es ahora autoridad de aplicación del régimen junto con la provincia. La Nación tiene un plazo de 30 días para expedirse sobre un proyecto privado, y ante el silencio, se considera aprobado.