Frente a la sequía por la que atraviesa la provincia, hay una propuesta para usar un material capaz de absorber agua y de ir liberando la humedad gradualmente para que la absorba la planta, en este caso una vid. Se trata de los polímeros higroscópicos, que se utilizan por ejemplo en la fabricación de los pañales descartables, y que, según el estudio, permitirían ahorrar hasta casi un 50% la cantidad de litros de líquido que una planta demanda por año.

El estudio es del Instituto del Agua, que conduce el profesor Luis Jiménez, que trabajó en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Ciencias Químicas de la casa de estudios.

Según la prueba, mientras una planta de un viñedo consume 3.496 litros de agua por año, según una evaluación económica del uso del material, harían falta sólo 1.900 litros de agua por año, es decir el 54%. Para eso harían falta colocar 80 gramos por planta, equivalente a 240 kg/ha. Los costos para la condición promedio estimada serían de 2.400 U$S/ha, equivalente a 480 U$S/ha-año y 0,03 U$S/kg de uva.

Si se hace la comparación de los valores con los correspondientes a la aplicación de riego por goteo, resulta que para este último método harían falta 3.000 U$S/ha, con un valor de amortización anual aproximado de 300 U$S/ha y 0,02 U$S/kg de uva. Así, según el estudio, se pone en evidencia que el método de uso de polímeros puede resultar una alternativa complementaria de costos competitivos para reducir el consumo de agua de la planta.

El instituto de la Católica está trabajando para modificar las prácticas de uso del agua de riego utilizando un nuevo sistema de distribución y entrega por demanda de los cultivos, uso de riego presurizado en las finca, y otras acciones correctivas. Entre las investigaciones se encuentra el uso de polímeros higroscópicos añadidos al suelo de los viñedos para aumentar la permanencia del agua en el tiempo y contribuir a la reducción de la cantidad de agua que se entrega a las plantas.

La investigación consigna que si bien existen diversos productos poliméricos compuestos en el mercado, los estudios consisten en determinar la factibilidad técnica y económica de su posible aplicación al caso de la vid, teniendo en cuenta que la efectividad de la capacidad de retención de agua por los polímeros depende de su composición química y de diversos factores de aplicación, tales como la edad de la planta, la superficie radicular, el pH del suelo y su permeabilidad.

Lo que hacen los polímeros es retener el agua agregada por medio de un fenómeno de gelificación solidificante, evitando que el agua se infiltre y se evapore. Este proceso incrementa la capacidad hídrica del suelo y permite mantener la humedad a través del tiempo, haciendo que la raíz absorba la humedad.