Finalmente, en medio de las negativas y el debate por parte de los abastecedores de carne vacuna frente al nuevo sistema de troceo que debía comenzar a implementarse desde hoy; las autoridades de la Nación decidieron prorrogar la medida hasta el 15 de enero del próximo año. La medida fue confirmada por el titular de Desarrollo Pecuario de la provincia, Carlos Camuñas, quien recordó que ese había sido uno de los pedidos del sector en San Juan.

"Ante la resistencia, por causas justificadas, que habían planteado algunas provincias, desde Nación se decidió posponer la implementación de la normativa hasta el próximo 15 de enero. Si bien la medida aún no fue informada en el Boletín Oficial, entendemos que ya está tomada la decisión", afirmó Camuñas.

Cabe recordar que, esta resolución fue labrada en conjunto entre el Ministerio de Trabajo, la Superintendecia de Riesgo de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura. La norma indica que, todo la carne que salga al mercado debe ir en piezas que pesen menos de 32 kilos. Es decir que, una media res vacuna debe ser cortada en tres, cuatro o cinco partes inclusive. Esta imposición, causó resistencia en el sector de los abastecedores del sector que hace consumo interno por un lado, y el visto bueno por parte de quienes hacen exportación y frigoríficos.

Ante esta situación, las autoridades de la provincia habían mantenido reuniones con los abastecedores locales para informarles sobre la resolución y conocer el punto de vista del sector. "Lo que ellos nos habían propuesto era justamente si se podía implementar una prórroga hasta los primeros días de enero, teniendo en cuenta que noviembre y diciembre son meses de mucha venta y cambiar ahora no sería la mejor opción", detalló ahora Camuñas.

Al tiempo que agregó: "Además proponían el trozado dividiendo en al menos de tres partes la media res. Hay que recordar que, cada provincia puede proponer sus propios cortes. En ese contexto, se habló con los abasteros y proponían una forma de corte que permita sacar la punta de espalda -corta tradicional y por excelencia en San Juan-, sin que sufra daño".

Por otra parte, desde el sector se pidió, "buscar la posibilidad de mecanizar todo el sistema, con la adecuación de los comercios para evitar que los trabajadores tengan que seguir haciendo fuerza al bajar la media res al hombro. Nosotros, desde el Gobierno, nos comprometimos a acompañarlos y subir a las esferas nacionales para buscar un punto medio entre, hacer cumplir la resolución y acompañar al sector privado", afirmó Camuñas.