El compre local ha sido un requerimiento constante de los proveedores sanjuaninos de bienes y servicios mineros y ahora que se acaban de difundir datos nuevos sobre el nivel de contratación alcanzado por la minera Andina del Sol -la principal compañía minera que fusiona a Barrick con Shandong Gold- la mayoría dice que está conforme con el estatus alcanzado. Así lo expresaron los referentes de la cámara de servicios Mineros -Casemi-, la Cámara de Proveedores Mineros de Iglesia -Capresmi- y la Cámara de Proveedores interdepartamental de San Juan -Caprimsa-; quienes dicen que se ha producido un cambio favorable para el sector ya que en Veladero se han implementado sistemas que permiten a sus firmas competir con las grandes empresas o proveedores de otras provincias en condiciones equitativas. Todos ellos aseguran que en el último año sus entidades han logrado mayor comunicación y que Barrick esta contratando a mas proveedores locales. Sólo Caprimsa objetó que ya hay movimientos para licitaciones de la última etapa de obra de valle de lixiviación (Fase 7) y que se han enterado de la invitación a empresas de Buenos Aires a proponer precios antes que a las sanjuaninas. Este fin de semana Barrick informó que en 6 meses suscribió contratos con firmas locales por 10,7 millones de dólares, y que aún quedan 43 licitaciones en distintos rubros para lo que resta del 2021. ""Eso es fruto del trabajo que se viene haciendo entre Casemi y Barrick, con quien hace 3 años conformamos una mesa de reuniones todos los viernes. Eso hizo que nosotros aumentamos de manera exponencial la participación de los Socios de la cámara en las licitaciones", dijo Alejandro Donna desde Casemi. Agregó que hay muchas empresas que están haciendo obras o brindando servicios que antes hacían empresas de afuera, y que los que se quejan "son grupos reducidos de firmas, algunos que ya han estado en la mina y no han podido continuar porque no han sido buenos en el desarrollo de sus gestiones o en la rotación de servicios". Fernando Godoy, presidente de Caprimsa, contó que aumentar el nivel de contratación local siempre fue un reclamo de ese sector. ""Buscamos que este año Barrick cumpla con lo que dice la DIA (declaración de impacto ambiental) en cuanto a porcentajes de contratación local, y con los últimos contratos lo ha cumplido y eso nos pone muy contentos", dijo Godoy, quien agregó que sus asociados también están teniendo participación en los negocios.

""Estamos en contacto permanente y sí, se nos está haciendo participar en licitaciones nuevas", dijo a su vez Fernando Varela, presidente de Capresmi. ""Hoy tenemos buen dialogo y se están sumando nuevos proveedores locales. Gracias a Dios se nos está invitando y nos hacen participar en licitaciones" añadió. A estos proveedores iglesianos más chicos les esta dando resultado la implementación del "asociativismo", por el cual se unen a empresas más grandes de San Juan para lograr contratos.

Convenios

99,8  son los millones de dólares en contratos a proveedores de bienes y servicios sanjuaninos que Barrick firmó el año pasado. Benefició a 368 empresas.