Los llamados para acercar posiciones entre los proveedores mineros nucleados en la Cámara de Servicios Mineros (Casemi) y los directivos de Barrick Gold se multiplicaron ayer por la mañana luego de que tomara estado público el descontento que existe entre los empresarios locales por no haber sido incluidos en varias de las licitaciones del proyecto Pascua-Lama. Por la mañana se reunieron en la sede que tiene la minera en calle Rawson para acercaron posiciones, y si bien no lograron zanjar las diferencias, la empresa canadiense se comprometió a detallar el próximo martes cómo avanza el proyecto en lo que a contratos de trabajo se refiere. Esta coyuntura provocó que el miércoles pasado renunciará el titular de Casemi, Fabrizzio Benedetti.
Alrededor de las 10.30 de ayer se vieron las caras en la oficina que tiene Barrick para el proyecto Pascua-Lama en la ciudad de San Juan, el gerente de Casemi, Alejandro Donna; el country manager de Barrick, Héctor Estrada; y el Jefe de Contratos, Adrián Spuches. Anoche, Barrick informó que "los procesos de abastecimiento y contratación para la construcción de Pascua-Lama no están finalizados" y que "el plazo de construcción de esta obra es hoy de 2 años y medio". Además, agregó que "del total de las empresas que están realizando obras en Lama -lado argentino-, 23 son sanjuaninas, 17 son nacionales y 8 son internacionales". En el final, el comunicado de la compañía canadienese decía que "seguiremos trabajando con las diferentes cámaras de proveedores para contribuir así a que se materialicen oportunidades de participación por parte sus asociados en las diferentes etapas del proyecto, tanto en su construcción como en su operación". Al mismo tiempo, trascendió que la minera habría reconocido por lo bajo que hubo "una mala interpretación" de un comunicado que le llegó a Casemi el último jueves y que en un párrafo indicaba que las adquisiciones para el abastecimiento del proyecto binacional estaba cerca de completarse, cuando según dijeron fuentes de la compañía canadiense es sólo para la "ingeniería de detalle" y no para la construcción.
"Ha sido una reunión muy buena, por primera vez nos encontramos con Estrada. Todavía nada está aclarado y nosotros seguimos con la misma situación en la búsqueda que alguien nos aclare las cosas, por eso hemos pedido que nos muestren números de contrataciones, volúmenes de compra y hemos quedado que el martes de la semana que viene nos vamos a reunir", explicó Donna, apenas concluyó la reunión. Los empresarios insisten en reunirse con el gobernador Gioja cuanto antes para ponerlo "oficialmente" al tanto del problema pero hasta ayer en la tarde no había fecha confirmada del encuentro.
Así las cosas, los proveedores mineros locales quieren saber del total de licitaciones, en cuantas han participado empresas sanjuaninas y cuales son: "Nosotros les dejamos algunos inconvenientes que hemos detectados en los contratos y ellos han quedado en analizarlos. Estamos convencidos que hay cosas en los contratos que se han hecho mal", precisó Donna.

