La intención oficial es construir tres pistas de aterrizaje en Iglesia, Calingasta y Valle Fértil el año próximo, con un cálculo estimado que asciende a los 1.100 millones de pesos y que serán incluidos en el presupuesto provincial para el 2021, que por estos días está en elaboración. Las partidas saldrán de las arcas locales, según confirmó el titular de Vialidad Provincial, Juan Magariños.

El proyecto no es nuevo y ya hubo varios intentos, pero esta vez incluso la consultora sanjuanina Ruiz y Asociados ya está trabajando en el diseño de los proyectos y ya determinó los lugares más propicios, según las características que exige la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) (ver infografía).

Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, la licitación de los trabajos se hará en los primeros meses del año próximo.

La idea es que los aeródromos sirvan tanto para vuelos sanitarios, tan necesarios en los departamentos alejados, en épocas actuales de pandemia cuando incluso el Gobierno provincial ha puesto especial énfasis en la ampliación y construcción de nuevos centros asistenciales. Pero también se quiere apoyar las actividades productivas, como el turismo y la minería. En una primera etapa no está previsto que vayan a servir para vuelos comerciales, según comentó Magariños.

En el caso de Valle Fértil el interés es por la posibilidad de que lleguen vuelos con visitantes para el Parque Ischigualasto, sin tener que pasar por la capital de San Juan. Este es uno de los departamentos en los que ya se venía planificando la construcción de una pista desde hace varios años, pero las ideas no llegaron más allá. En el caso de Calingasta ya tuvo una pista de aterrizaje, que estaba ubicada en Barreal. Incluso todavía se conserva la construcción que servía de hangar para guardar las aeronaves. En el caso de Iglesia la atención está centrada en particular en la creciente actividad minera que tiene el departamento.

De las 3 pistas en proyecto, la más extensa será la de Calingasta, que tendrá 3.290 metros de extensión. Y que estará ubicada en las proximidades de Barreal, con acceso a partir de la Ruta Nacional 149.

En el caso de Iglesia la pista tendrá 2.180 metros de extensión, entre las localidades de Las Flores y de Bella Vista y tendrá accesos tanto desde la Ruta Nacional 149 como desde la 150, que va a Chile.

La tercera en proyecto, en Valle Fértil, tendrá 2.560 metros de extensión y estará ubicada en las proximidades de la Ruta Provincial 511.

En los tres casos los presupuestos previstos incluyen el desbosque y limpieza de los terrenos, la construcción de los terraplenes con compactación especial, la terminación de la base y sub-base, la demarcación horizontal y señalamiento vertical y la construcción de los cierres perimetrales con sus alambrados, para evitar el ingreso de animales a las pistas. Pero no se han calculado los costos de los caminos de ingreso a cada lugar.

Para elegir las zonas más aptas, la consultora consideró variables tales como las características hidrológicas, mejor orientación de las pistas de acuerdo a los vientos, análisis de zonas de obstáculos cercanas y detalles, como por ejemplo, de longitud, ancho, pendiente y resistencia de la futura pista. También tuvo en cuenta la zona de seguridad de los extremos de la pista, zonas de parada de las aeronaves, calles de rodaje y puntos de espera.