
Andacollo Plaza es el nombre del nuevo centro comercial a cielo abierto que capitales privados, con una inversión aproximada a los 120 millones de pesos, proyectan hacer en el corazón de Chimbas, a apenas una cuadra de la plaza departamental, en la esquina de Mendoza y 25 de Mayo. En la primera etapa tendrá 30 locales, un supermercado, centro médico y está prevista una estación de servicios. Según los plazos que se manejan hasta ahora, la intención es iniciar la construcción a fines de este año y tras 12 meses de obra, inaugurar a comienzos del 2020.
El emprendimiento estará ubicado en un predio de 5 hectáreas, donde hasta hace pocos años había una finca con parrales, olivos y chacras. La familia propietaria del terreno, los Fernández, dedicados a la producción de uvas, son también los inversores. Liliana Fernández, representante del grupo inversor, dijo que la idea es "convivir con las distintas actividades sociales y comerciales que vive el habitante del departamento".
El desarrollador y comercializador del complejo comercial es César Páez, de la consultora Páez García, quien comentó que el proyecto fue presentado al gobernador Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por los ministros de la Producción y de Infraestructura y por el intendente Fabián Gramajo.
Entre las principales áreas que tendrá el emprendimiento se pueden mencionar un supermercado de 2.500 m2, local de artículos para el hogar y electrodomésticos, patio de comidas con una variedad en propuestas gastronómicas, espacio para juegos de niños y un sector de servicios, como una sucursal bancaria, centro de pagos y una farmacia.
La zona de locales comerciales está pensada para brindar comodidad y practicidad para clientes e inversores. Y otro sector será un centro médico para distintas especialidades. Para comodidad de quienes vayan en su vehículo, está previsto un estacionamiento con capacidad para 400 movilidades y una estación de servicio que, además de la venta de combustibles, ofrecerá productos y servicios varios para el cuidado del automotor.
"Andacollo Plaza tiene como objetivo crear un espacio adaptado a la identidad y costumbres
del lugar, pero también proponiendo nuevas ideas, desde su diseño y concepto como lugar para realizar compras y el esparcimiento", dijo Páez.
Los planes son iniciar las obras a fin de año o a más tardar a comienzos del 2019, y tras 12 meses de trabajo inaugurar la primera etapa a comienzos del 2020. Durante la construcción está previsto que se ocupen entre 200 a 250 personas, incluidos los puestos indirectos. Una vez inaugurado el complejo está previsto que trabajen entre 120 a 150 personas, para llegar a las 200, incluidas las tareas indirectas.
Otro atractivo que tendrá el espacio es que está pensado hacer una conexión, por calle Laprida, con una futura semipeatonal, a unos 50 metros, un proyecto en el trabaja el intendente Gramajo.
Para la segunda etapa, que todavía no tiene fecha de inicio, la idea es sumar unos 15 locales más y un complejo de cines, para lo cual ya están haciendo contactos con distintas cadenas que están en complejos comerciales de otras provincias del país.
"Estamos recibiendo muchas consultas y hay varios interesados en los locales, como así también en las otras áreas que tendrá el complejo", dijo Páez.
Fernández comentó que a la idea la vienen trabajando desde hace algunos años, "pero ahora estamos más cerca de hacerla realidad".
Ubicación
Uno de los principales atractivos del nuevo complejo comercial es su ubicación porque está en la esquina de las calles Mendoza y 25 de Mayo, a apenas una cuadra de la plaza departamental. Incluso tendrá conexión por calle Laprida con la futura semipeatonal, un proyecto en el que ya está trabajando el intendente chimbero Fabián Gramajo.
Negocios
15 Es la cantidad de locales que le quieren sumar al Andacollo Plaza en una segunda etapa, que todavía no tiene fecha de inicio.