Hoy se cumple un año desde que se colocó la piedra fundacional del dique Punta Negra, que estará listo en el 2015, y el ritmo de la obra se ajustó a los tiempos previstos inicialmente, con un 10,06% de ejecución.

Por un lado, se trabajó en el rediseño del proyecto y además se continuó con la galería de desvío y está por terminarse la ataguía, que cumple la función de desviar el agua del río hasta la galería, que está en la margen derecha.

Con estos avances, la obra que ya tenía un 2% hecho -fue lo único que construyó la antigua UTE- llegó a su primer aniversario con el 10% esperado. Y en base a este ritmo de obra y si no aparecen contratiempos, en agosto comenzará la obra más gruesa: empezar a levantar el paredón, la casa de máquinas y el aliviadero, según informó Francisco Alcoba, titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

En Punta Negra trabajan actualmente, entre obreros, técnicos e ingenieros, 385 personas y calculan que para mediados del 2013 necesitará 1.400 personas. Además, están ocupadas indirectamente unas 100 personas más, que es personal encargado de la seguridad del obrador y gente que trabaja en el comedor.

El cuarto dique sanjuanino y una de las obras en marcha más importantes del país, tendrá un paredón de 723 metros -por 103 metros es más ancho que Caracoles-. La nueva UTE que retomó la obra -fue paralizada a finales de los "90 por escandalosos problemas financieros-, sólo tenía el 2% de la construcción hecha y fue como empezar de cero.

"Esta obra gigantesca que es el dique Punta Negra tuvo en este año un avance en el rediseño de la obra que si bien no es palpable, sí es muy importante para todo lo que viene, diría que es algo fundamental. Cada hito de trabajo que teníamos por delante se viene cumpliendo de acuerdo a lo previsto y si todo marcha bien, en 2015 estaremos inaugurando una mega obra que por casi una década estuvo postergada en la provincia", dijo Francisco Alcoba, titular del EPSE.

La UTE Techint-Panedile está trabajando en varios frentes de obra a la vez que son necesarios para desviar el curso del río, que luego permitirá trabajar en el paredón, tal vez la obra más significativa: lo primero que se hizo fue finalizar la galería de desvío del agua y al mismo tiempo, aguas arriba, se está haciendo la ataguía, que es un paredón artificial de materiales sueltos que atraviesa el río y servirá para llevar el agua hasta la galería. Con la ataguía lista y la galería de desvío terminada -ambas obras estarán listas para julio- ya se podrá forzar el desvío del cauce hasta el ingreso a la galería, para así de esta manera empezar la excavación para asentar las bases de lo que será el paredón que tendrá nada más ni nada menos que 98,5 metros de alto. "Los volúmenes de material que se moverán serán enormes. La maquinaria pesada se encargará de excavar hasta llegar a la roca que es donde nace el paredón. De ahí en más, de a poco, la gente podrá apreciar mejor la envergadura de este dique", explicó Alcoba.

Otro de los frentes que va a un buen ritmo es la construcción de caminos que conducen a las obras o que serán definitivos: para poder llegar a todos los frentes obra -casa de máquinas, aliviadero, ataguía, etc-, se están construyendo casi 5 km de caminos de montaña, llamados comúnmente "auxiliares" o de "obra", que una vez terminada la presa quedarán en su mayor parte inutilizados. Pero más adelante, una vez que el ritmo de avance promedie el plazo total de la obra, se construirán 2,5 kilómetros de caminos definitivos. En ambos casos, se dinamita (ver recuadro) por parte el costado del cerro para avanzar con los caminos.