Punta Negra alcanzó el nivel del agua necesaria para empezar a generar energía. Así lo aseguró Walter Gómez, gerente técnico de Energía Provincial Sociedad del Estado y confirmó que están todas las máquinas puestas a punto para que a fin de mes comiencen a funcionar sus turbinas. Una vez que esto suceda, la provincia tendrá cuatro diques generando energía y después de realizar ensayos durante dos meses, en agosto próximo podrá comenzar a nutrir el tendido eléctrico nacional.
En un principio se genera entre 5 y 15 MW, se para, toman parámetros, se vuelve a empezar, según explicó el técnico del EPSE. En esas tareas pueden demorar cerca de 2 meses, ‘por lo que esperamos que en agosto ya esté operativa la generación de energía’, indicó Gómez.
Desde el EPSE aseguraron que están dentro de los plazos programados. Es que si bien debieron esperar para acumular el agua necesaria, porque se le dio prioridad al llenado de Los Caracoles, el río trajo el agua suficiente para alcanzar la cota necesaria en ambos embalses. De esta manera, el fin de semana pasado los técnicos celebraron que Punta Negra llegó a los 915 metros sobre el nivel del mar para poder generar, incluso hoy tiene un registro de 917,9 msnm. Esto se dio gracias a que el río San Juan trajo el agua pronosticada, actualmente trae 45,952 m3/seg, lo que posibilita mantener también la cota de Los Caracoles que llega a 1.082msnm y necesita 1.080 para que sus turbinas no dejen de funcionar.
Una vez que Punta Negra aporte energía al tendido eléctrico nacional, lo hará con 30 MW aproximadamente. Esto hará subir cerca de un 23% lo que aporta la provincia actualmente. Es que hoy son 130 MW que se consiguen con diferentes fuentes de generación. Si se lo compara con la cantidad de energía que se consume en la provincia, hoy se genera aproximadamente un 28,8%. Es que se tiene en cuenta que hay picos máximos de consumo de 450 MW. Con Punta Negra este panorama podría repuntar para brindar el 35,5% del consumo. El salto sería aún mayor si ese dique llega a generar al 100% con su potencia instalada de 65 MW, ‘pero para eso hay que esperar’, expresó Gómez.
Con el agua, desde hace 30 días que se vienen haciendo pruebas de servicios auxiliares, como sistema de refrigeración, sistema de riego, sistema antiincendio, control de tableros, de compuertas, de válvulas de turbinas, entre otros. ‘Son chequeos que están programados diariamente hasta llegar al día de poner a prueba toda la máquina’, confirmó la autoridad del EPSE.
Los niveles incluso prometen mejorar, porque entre junio y octubre inclusive restan 63 días de corte de riego, por la época de monda. Al cerrarse las compuertas, según lo programado por el Departamento de Hidráulica, los diques dejarán de erogar agua y así podrán elevar su cota. Al tener un año hídrico normal, sólo se programaron 80 días de corte que comenzaron en marzo.
De esta manera se sumaría uno más a los 3 diques que ya generan energía y son Cuesta del Viento, Ullum y Los Caracoles. Además de las otras fuentes de energías que hay en San Juan: La Olla, Planta Solar de Ullum y Planta Solar Cañada Honda.

