El montaje de las estructuras que son fundamentales para completar la logística de la construcción de Punta Negra ya empezaron a cambiarle el paisaje al lugar: al mes de marzo se certificó un avance del 45% en el campamento y servicios generales -comedor, sanitarios- , y la planta de hormigón y áridos en un 60%, mientras que en el túnel de desvío del río se completaron sólo algunos paños, según dijo el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Francisco Alcoba.

La reanudación oficial de la obra se concretó el pasado 8 de enero, y si bien se sabía de antemano que para ver avances significativos en la construcción de la represa debía pasar por lo menos un año, ya marchan a buen ritmo todos los trabajos que involucran a la logística del nuevo dique. El cronograma marcha de acuerdo a lo estipulado y el plazo final para la conclusión sigue siendo de 53 meses. A diferencia de la represa Los Caracoles -que también se reanudaron las obras después de un largo tiempo detenidas-, Punta Negra tenía un mínimo nivel de construcción estimado entre un 3 y un 5 por ciento. En estos cuatro meses y medio que tiene la obra, se avanzó 1,6 por ciento y todavía se trabaja en la primera etapa -finaliza entre septiembre y octubre de este año- que es la de revisión del proyecto de ingeniería de la presa, porque de acuerdo a lo que aseguró Francisco Alcoba "tenía algunas nubes" que debían resolverse, antes de tener definido el proyecto ejecutivo.

Para que la obra de la represa avance a paso más ágil, tiene que estar terminado el túnel que hace el desvió del río y que se ubica en la margen derecha de la obra: ya tiene un 38% de avance, si se tiene en cuenta que se empezó a construir en el 2002 para luego abandonarse y que se continuó a principios de este año.

"En el túnel hubo que hacer algunas reparaciones en la parte que ya estaba hecha, había filtraciones y un deterioro propio de los años expuesto a la intemperie. Esto hizo que avancemos sólo en algunos paños con la estructura de hormigón armado", precisó el titular del EPSE, Francisco Alcoba.

Para que el ritmo de obra no haya tenido demoras, fue fundamental que hasta el momento los desembolsos de dinero que estaban previstos se cumplimentaran en tiempo y forma, dada cuenta que esta obra se financia con la energía que vende la provincia a la Nación a un precio diferenciado y que se genera en Caracoles.

Además de la obra civil -la parte gruesa y que tal vez más demora-, ya se está definiendo el pliego de licitación con las especificaciones técnicas de la segunda fase, la electromecánica: se estima utilizar dos turbinas tipo Francis de 31,1 MW cada una. Entre las condiciones que se pondría para este ítem, es que la empresa encargada de construir y poner en funcionamiento la presa proponga una tasa de interés en la forma de pago -que por cierto pretenden que sea amplia- que se adecue a la "bicicleta financiera" que se diseñó para este dique.