En la mañana de este jueves, el gobernador Sergio Uñac participó en el inicio de lo que será la construcción de la futura fábrica de aceite de oliva de la firma Solfrut, con una inversión de 14 millones de dólares, la cual será la más grande de Latinoamérica en su tipo. Ya en 25 de Mayo, el primer mandatario formó parte de los festejos de los 30 años de la empresa, con la firma de convenios con las escuelas agrotécnicas de la zona y provinciales.

La inversión será modular y durante la primera etapa, se espera obtener una capacidad de guarda de aceite de 2.000 toneladas prevista para la primera semana de junio (alcanzando una capacidad de 4.000 toneladas al finalizar el proceso).

Por su parte, José Chediack, presidente de Phronesis expresó: “Cada vez que escucho a algún funcionario de la Provincia, desde el gobernador hasta cualquier integrante del mismo, escucho cómo deberían ser las cosas. Lo escucho al gobernador hablar de la palabra 'producción' en todos los sectores productivos y siento un gran orgullo porque seguro que cumplirán con el objetivo trazado".

Chediack dio a conocer detalles de la obra en Sarmiento: “Este es la primera etapa de un proyecto a sucederse en tres fases. Será la planta más grande de Latinoamérica, tendrá una capacidad de 4 mil toneladas. La planta saca un 30 por ciento del fraccionado nacional a distintos mercados. La idea es invertir en San Juan y que la misma sirva para el crecimiento y desarrollo de la provincia”, señaló Chediack.

En la segunda etapa continuarán los procesos de recepción, limpieza, clasificación y obtención de graneles. Se estima que el proceso de molienda de aceituna del año 2020 se llevará a cabo en esta nueva planta.

En una tercera etapa, el fraccionado será modernizado con equipos más grandes que harán posible un proceso más eficiente. Finalmente, se ampliará la capacidad de tanques, espacio para la guarda de insumos y guarda de productos fraccionados. Al mover el fraccionado, la bodega de Finca del Enlace, inaugurada en 2012, aumentaría su capacidad, pasando de 2.200 toneladas de vinos en tanques de fermentación con control de temperatura, a 4.500 toneladas totales.

Cabe señalar que con este proyecto, que finalizará en 2021, sería posible triplicar la capacidad de la bodega y duplicar la capacidad de la planta de aceite; además de innovar y modernizar equipamiento y procesos.

Además de este proyecto, la firma cuenta con 440 hectáreas de olivos, 330 viñedos y un proyecto de implantación de 500 hectáreas de pistacho. Las primeras 50 hectáreas se plantarán este año y tendrá un ritmo de crecimiento de entre 150 y 200 hectáreas por año hasta alcanzar la superficie deseada.

Con el objetivo de dar valor agregado a los productos de forma industrial, este proyecto continuará con la planta procesadora de pistacho, lo que reforzará su presencia en San Juan. En la actualidad, Solfrut es el principal productor de aceite de oliva, no solo de su marca Oliovita, nacida en San Juan, sino también de las marcas de las principales cadenas de supermercados. El principal mercado donde se exporta el granel es Estados Unidos.