El próximo jueves llegarán a San Juan dos funcionarios nacionales, el subscretario Pymes de Nación Horacio Roura y Mirta Díaz, directora de Industria, para explicar a los empresarios locales cómo acceder a dos beneficios impositivos, en IVA y Ganancias, para aquellos que inviertan en maquinarias o en obras.

Se trata de un programa nacional que destinará 700 millones de pesos en todo el país y al que las empresas podrán beneficiarse presentado un proyecto de inversión que luego entrará en una licitación nacional.

Este incentivo fiscal, para aumentar la producción, ya fue aplicado y tuvo vigencia hasta septiembre de 2007. Ahora la Nación lo vuelve a poner en marcha tomando como lapso de inversión desde octubre de 2007, a septiembre de 2010.

"Es un beneficio muy importante porque es plata que los empresarios no pagan de esos impuestos y esto hace que disminuyan sus costos y tengan mejor rentabilidad", explicó Sandra Barceló, directora de Industria de la Provincia.

Destacó además la importancia de los funcionarios nacionales que vienen a explicar estos beneficios, ya que "son ellos los que luego terminan aprobando los proyectos".

El beneficio consiste en la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias, o en la devolución y/o acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contenido en las inversiones.

Los que más provecho podrán secar, son los exportadores, ya que son los únicos que podrán pedir los beneficios por Ganancias y por IVA, este último se les devuelve históricamente. El resto de los empresarios sólo podrán optar por uno y otro beneficio.