El Ministerio de Industria de la Nación lanzó una herramienta inédita para las pequeñas y medianas empresas de todo el país y por ende las sanjuaninas también podrán optar para esta línea blanda de financiamiento: se trata de un crédito, a tasa subsidiada final de entre 11 y 13%, con 15 años de plazo y hasta 6 meses de gracia (incluido en el plazo de la operación), para que las Pymes levanten su propia nave productiva (foto).

Es tanto para la compra o construcción de galpones para uso industrial y es por la suma de hasta $1.500.000 pero en donde la bonificación de la tasa se aplicará únicamente sobre la suma de hasta $800.000; en tanto que el monto restante, hasta completar el tope de la línea, se aplicará la tasa de la Reglamentación Nº 400/23. Según detallaron, la bonificación de la tasa no podrá exceder los 5 años y toda la operación tendrá al Banco de la Nación Argentina como entidad que comercializará esta línea de financiamiento.

Requisitos:

Las empresas postulantes deberán contar con una ‘declaración de elegibilidad’ que será emitida por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) y así podrán acceder al beneficio de la bonificación. Si resulta viable, la empresa deberá presentar en la Dirección Nacional de Asistencia Financiera de la Subsecretaría de Promoción al Financiamiento de la Pyme (Av. Paseo Colón 189, piso 5º oficina 509, Capital Federal) toda la documentación, ya sea ‘’personas jurídicas’’, ‘’personas físicas inscriptas’’ o ‘’personas físicas no inscriptas’’.

En todos los casos, las Pymes que se anoten deben haber sido inscriptas entre el 2001 y, como mínimo, 2 años de antigüedad a la fecha.

Para calificar:

Tras cartón, la Sepyme realizará la evaluación de la solicitud y la documentación presentada para así emitir la elegibilidad o rechazar en forma definitiva la solicitud presentada. Luego será el turno de notificar esa elegibilidad al Banco Nación y al empresario solicitante, para que solicite el financiamiento en el marco del programa. En cuanto a la tasa de interés, neta y con bonificación, corresponderá el 11% para micro y pequeñas empresas y el 13% para las medianas. Como cualquier otra línea de crédito, los postulantes no deberán figurar en ningún registro como morosos.